Carretera  | 

Palibex mantiene su plan de expansión internacional

La red de mercancía paletizada pone el foco en Alemania y Benelux, próximos hitos en su estrategia en el mercado exterior, y ultima la apertura de una ruta intermodal.

Palibex avanza con paso firme en su plan de expansión internacional, una línea de negocio que, pese a que aún se encuentra en una fase inicial, ha crecido un 67 por ciento con respecto a 2021, año en el que la red exprés de mercancía paletizada decidió dar el salto al exterior.

Alemania y Benelux, por ese orden, serán los próximos hitos, replicando el modelo seguido en Francia e Italia, principales motores de crecimiento actualmente. “No vamos a buscar franquiciados fuera de España, sino alianzas estratégicas, porque es la mejor manera de preservar la esencia Palibex y entender que cada país tiene su idiosincrasia”. Así lo avanzó Lluís Gay, director Internacional de la red de paletería. “Hasta ahora han sido colaboraciones estratégicas con redes de paletería, que hablan nuestro mismo idioma, pero sin el compromiso de la comercialización, que para nosotros es muy importante”, explicó.

Palibex mantiene su plan de expansión internacional
La red de Palibex apuesta por un modelo operativo más descentralizado y directo, lo que posibilita tráficos entre regiones limítrofes.

La compañía, además, no renuncia a los países nórdicos, ni a los países del Este, con los que ya mueven mercancía, pero no de forma diaria, al tiempo que en breve anunciará la puesta en marcha de una nueva ruta intermodal para afianzar sus servicios internacionales.

Con la excepción de Portugal, país con el que ya trabajaban, la red ha ganado presencia en Marruecos y, dentro del mercado europeo, en Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Austria y Suiza. El objetivo: “reforzar las alianzas estratégicas para construir fuera de nuestras fronteras una red que ofrezca la misma fiabilidad y soluciones comerciales que tiene dentro de la Península Ibérica”, subrayó Gay.

“Estamos creando el servicio internacional; el crecimiento va a venir cuando consolidemos nuestra red”, corroboró María Luisa Romero, directora general de Palibex, que puso el foco en la calidad. “Nunca vamos a abandonar el servicio a costa de volumen”. De hecho, la puntualidad de la entrega ha pasado del 96,5 por ciento registrado entre enero y mayo de 2022 al 97,2 por ciento. “Cada décima es un sudor”, confesó Romero.

En este sentido, la directora general de Palibex detalló el cambio de modelo operativo de la red, más descentralizado y directo, que permite la realización de tráficos entre regiones limítrofes, que antes no eran posibles, así como decidir las rutas idóneas para conseguir “niveles óptimos de ocupación de arrastres, aumentar la rentabilidad de los franquiciados y garantizar el servicio más rápido a los clientes”, destacó María Luisa Romero. A modo de ejemplo, recordó que, en enero de 2022, el porcentaje de mercancía coordinada por el hub de Madrid era de casi el 80 por ciento, mientras que en la actualidad apenas supera el 65 por ciento. El resto se gestiona directamente en los centros operativos que Palibex ha habilitado en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada. De hecho, algunas delegaciones ni siquiera pasan por Madrid, canalizando su mercancía a través de otros centros de coordinación para llegar a destino.

Para llevar a cabo este cambio de modelo, Palibex acometió una importante inversión, tanto en los nuevos centros operativos como en su sede de Madrid, para aumentar un 50 por ciento su capacidad operativa y así poder coordinar hasta 6.000 palés al día. “En nuestro sector se ganan y se pierden los clientes en épocas difíciles como periodos estivales, campañas de navidad, paros, etc. y es importantísimo atender bien las puntas de actividad”, destacó María Luisa Romero.

Los datos avalan esta apuesta. Palibex ha arrancado el año con un crecimiento del 6,1 por ciento hasta mayo, con un movimiento acumulado de 369.462 palés. Las previsiones de cara al presente ejercicio son optimistas. Pese a la incertidumbre económica, la red espera alcanzar los 950.000 palés presupuestados para este año, lo que supondría un crecimiento del 10 por ciento con respecto al año anterior. “La evolución positiva de la paletería exprés en países del mismo entorno como Italia; el cambio de mentalidad de los clientes, que piensan en palés en lugar de en kilos como ocurría hace unos años y el crecimiento de este subsector en cualquier contexto económico, al reducirse el tamaño de los envíos y hacerse más recurrentes, respaldan estas buenas expectativas”, en opinión de la directora general de Palibex.