La entrevista  | 

Pedro García Navarro

Secretario general de ANESCO

“Anesco quiere competitividad en la estiba con seguridad jurídica y estabilidad laboral”

Pedro García Navarro, secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) defiende en esta entrevista a TRANSPORTE XXI un escenario de diálogo social para poder hacer frente a la incertidumbre que lastra al negocio de la estiba en España tras la sentencia que tumbó el modelo de exclusividad laboral hace cuatro años. García solicita seguridad jurídica y flexibilidad en la operativa al  tiempo que demanda mejores tasas para las estibadoras.

Pedro García - V

– El negocio de estiba en España tiene un volumen de negocio de alrededor de 1.500 millones de euros anuales, según los datos del Libro Blanco del Sector Marítimo-Portuario de TRANSPORTE XXI. ¿Cuál es el estado de salud del mismo?

– Nuestro sector crece, pero los márgenes cada vez son más reducidos. Existe una fuerte competencia internacional y una creciente tensión para reducir los costes. Tenemos que mejorar nuestra competitividad para no perder oportunidades. Y para ello, necesitamos seguridad jurídica, estabilidad laboral y mayor flexibilidad en la operativa.

– ¿Están subordinados los intereses de las estibadoras a las navieras?

– Los intereses de todos los operadores de la cadena logística son comunes. Se trata de prestar un servicio integrado de calidad con un coste competitivo. El proceso de integración y consolidación de grandes compañías en el mercado es una realidad a la que se deben continuar adaptando los operadores, que presenta eficiencias para el desarrollo del transporte y que puede abrir nuevas oportunidades.

– Anesco vivió en 2017 una gran crisis. Salieron las consignatarias y se creó Asoport con varias estibadoras.

– En 2017 adoptamos decisiones lógicas, fruto de la madurez de nuestra organización. Los consignatarios formaban parte de Anesco por inercia histórica, pero realmente ejercen una actividad diferente. De igual forma, dentro de la estiba existen compañías con grandes diferencias en el modelo de negocio. Hoy, Anesco es más fuerte y tenemos mayor cohesión. Nos permite una mejor defensa de nuestros intereses, mayor presencia pública, capacidad de negociación y planificación. Hemos aprobado un plan estratégico para los próximos tres años, con el que queremos reforzar nuestro liderazgo en el asociacionismo empresarial marítimo-portuario. Las empresas asociadas a Anesco emplean a más del 70 por ciento de los trabajadores del sector de la estiba.

– Tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, ¿el Gobierno de Rajoy perdió una oportunidad para reformar integralmente la estiba?

– Tenemos que mirar al futuro. La sentencia únicamente establecía, como contrario al derecho comunitario, la obligación impuesta a las empresas estibadoras para su inscripción y participación en el capital social de la Sagep, así como la obligación de contratar con carácter preferente a los trabajadores de estas sociedades. Probablemente desde 2014 hasta hoy, todos hemos tenido aciertos y cometido errores

– En mayo de 2020 se suprime la obligatoriedad de contratar personal de las sociedades de estiba. ¿Esa fecha es válida para Anesco?

– El Real Decreto Ley 8/2017, incluido su régimen transitorio, está vigente. Por lo tanto, dentro del marco legal existente, cada empresa podrá ir adoptando libremente sus decisiones. No obstante, quiero recordar nuestra apuesta por la estabilidad en el empleo. – ¿Cómo califica la situación legislativa actual con el modelo de estiba? – El marco legal está incompleto y, en algunos aspectos, debe ser mejorado. Esta situación sigue provocando una inseguridad jurídica que dificulta la toma de decisiones, pudiendo llegar a mermar la competitividad de nuestras empresas. – ¿Es necesario el reglamento para echar a andar el modelo de estiba? – Independientemente del instrumento normativo que se adopte, plazos y contenidos, el sector de la estiba requiere de manera urgente seguridad y estabilidad jurídica.

– ¿Qué solicitaron que incluya?

– Hicimos públicas nuestras alegaciones. Incluían tres bloques de materias: mayor definición de la capacitación profesional requerida, mejor encaje del sector de la estiba dentro de la legislación general de las empresas de trabajo temporal y equiparación entre todos los colectivos afectados dentro del régimen de ayudas por prejubilación. En cualquier caso, estamos abiertos al diálogo para buscar la mejor solución normativa consensuada que complete y mejore el marco jurídico del sector de la estiba.

– ¿Quieren una subrogación por ley?

– Anesco quiere seguridad jurídica, estabilidad laboral y mejorar la competitividad para poder aprovechar las oportunidades que se abran en un mercado internacional, global y fuertemente tensionado, lo que redundará en beneficios para empresas, trabajadores y sociedad en su conjunto.

– ¿Debe el modelo encaminarse hacia un sistema de fijos de empresa y que exista un mercado libre de empleo para las puntas de personal?

– Cada compañía irá adoptando las decisiones que considere, dentro del marco legal establecido.

MODELO DE ESTIBA
Cada compañía va a ir adoptando las decisiones que considere

 

– ¿Cuál debe ser el modelo de acceso a la profesión de estibador?

– La ley ya ha establecido el certificado de profesionalidad requerido. Ahora hay que perfilar el contenido de estos programas formativos que, lógicamente, se tienen que impartir en centros homologados por la Administración pública competente, ya que dichos certificados de profesionalidad son expedidos por los órganos correspondientes de las comunidades autónomas.

– ¿Hay suficientes centros?

– El propio funcionamiento del mercado deberá generar una oferta especializada, suficiente y de calidad en centros formativos, dentro de la que cada uno de ellos involucrará a los formadores que considere adecuado, sujeto a los requisitos exigidos. En este marco, creemos interesante fomentar la formación práctica compatibilizada con contratación laboral simultánea.

– ¿En qué fase está la negociación del V Acuerdo Marco de Estiba?

– Desde hace tiempo se encuentra constituida la comisión negociadora del convenio. Estamos avanzando. Y aunque es cierto que sería deseable tener antes definido el marco jurídico completo del sector, por seguridad jurídica, somos positivos. Anesco tiene vocación de participar, liderar y alcanzar acuerdos mediante el diálogo social.

– ¿Qué ha supuesto la irrupción de Competencia en este proceso?

– La Ley establece la obligación de confidencialidad sobre todos los contenidos relacionados con el expediente abierto. Tenemos que esperar a la finalización de su tramitación para pronunciarnos.

– ¿Cree que es legal la subrogación obligatoria vía convenio?

– Me remito a la respuesta anterior.

– ¿Hay diferencias entre Centro Portuario de Empleo y Sagep?

– Tienen diferente regulación legal aplicable. Los Centro Portuarios de Empleo (CPE), básicamente, se rigen por la legislación de las ETT, mientras que las Sageps estaban definidas fundamentalmente en la legislación portuaria. Los CPE cumplen con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo al no imponer a las empresas estibadoras la obligación de participar en su capital social y de contratar preferentemente a sus trabajadores.

– Otros no han optado por eso. En una entrevista en TRANSPORTE XXI, Jorge Alonso señaló que su grupo había logrado la independencia laboral tras abandonar la Sagep de Sagunto y asumiendo el personal. ¿Cuál es su opinión?

– Cada compañía tiene su estrategia, su modelo de negocio, sus inversiones y su dimensionamiento. En función de todo ello adopta libremente sus decisiones. Me parece muy positivo que así sea.

– La automatización de terminales y la digitalización, ¿va a suponer un cambio radical en el negocio?

– Estamos al inicio de un cambio de paradigma. Tenemos que afrontar el reto, preparándonos a tiempo, mediante el diálogo entre agentes: administraciones públicas, representantes de los trabajadores y empresas. El desarrollo de la robotización, inteligencia artificial, automatización, machine learning, big data, contratos inteligentes y blockchain es una revolución histórica global que no tiene marcha atrás. El avance de la tecnología no es una cuestión elegible. Todos tenemos el reto de generar nuevas oportunidades en este entorno.

– Anesco presentó en el segundo trimestre de 2018 una propuesta a Puertos del Estado para rebajar las tasas de ocupación y actividad. ¿En qué ha quedado la misma?

– Mantenemos nuestra demanda y esperamos que pueda ser atendida. Hemos planteado una bajada del tipo de gravamen sobre la tasa de ocupación porque pensamos que tendría efectos muy positivos sobre el sector y existe margen para ello.

INVERSIONES PORTUARIAS
Los operadores deberían poder plantear sus aportaciones

 

– ¿Qué aportaciones va a realizar Anesco al futuro Marco Estratégico de Puertos del Estado?

– Aún estamos trabajando en ello. Creemos que es una iniciativa muy positiva lanzada por Puertos del Estado. Internamente hemos abierto un debate profundo para realizar nuestras aportaciones y en las próximas semanas tendremos definidos todos nuestros planteamientos para mejorar el sistema.

– ¿Hay sobreinversión portuaria?

– Las decisiones de inversiones públicas deberían ir precedidas de un proceso más participativo y transparente, en la que los operadores privados puedan plantear mejor sus aportaciones, enriqueciendo la perspectiva. Hemos solicitado que se implante un trámite de audiencia y participación pública en la tramitación de los Planes de Empresa de las Autoridades Portuarias.

– ¿Qué opina Anesco de que los puertos destinen recursos a obras de acceso en carreteras y ferrocarriles?

– Financiar inversiones con tasas y tarifas portuarias es una decisión que grava la cadena logística y que se debe estudiar minuciosamente en cada caso.

– ¿Quiere tener voz propia Anesco en los consejos de administración de los puertos?

– Sin duda podemos aportar mucho, como ya lo hacemos en algunos consejos de administración de Autoridades Portuarias. Las estibadoras son clave en el éxito de los puertos, realizan cuantiosas inversiones, devengan elevadas tasas y tarifas portuarias, emplean gran número de trabajadores, ocupan grandes superficies concesionadas y prestan un servicio portuario básico. Por este motivo, parece obvio, el interés que deberíamos compartir todos para incrementar su participación en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias.

– Anesco ha solicitado una reunión con Aduanas para analizar la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) en las terminales portuarias, ¿qué problemas existen?

– El CAU introduce nuevas responsabilidades y servicios aduaneros a prestar por las terminales. El periodo transitorio establecido para la entrada en vigor de este reglamento europeo finaliza en mayo de este año. Estamos trabajando muy bien con la administración aduanera para su implantación, pero aún tenemos que conocer mejor algunos aspectos, como el estado de los desarrollos informáticos públicos necesarios o la determinación de la cuantía de las garantías a depositar.

PUERTO DE MELILLA
La situación es dramática. Necesitamos mayor implicación de los ministerios

 

– Anesco lleva meses denunciando la bajada del tráfico de mercancías en el puerto de Melilla. ¿Cree que Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria miran hacia otro lado?

– La situación es dramática. La caída del tráfico portuario en Melilla no tiene precedentes y urge que las administraciones públicas adopten medidas para revertir la situación. Puertos del Estado está concienciado y colaborando, pero el problema es grave y necesitamos mayor implicación de los Ministerios competentes: Fomento, Interior y Asuntos Exteriores.

– ¿Hay tiempo para revertir la situación o ya se llega tarde?

– Me temo que no queda mucho tiempo para que las consecuencias sobre empresas y trabajadores ya no tengan remedio.

El personaje

Vida: Pedro García nació el 10 de septiembre de 1976 en Sevilla.
Obra: Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y Graduado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Inició su trayectoria profesional en una empresa consultora de ingeniería civil, redactando diversos proyectos de obras hidráulicas. En el año 2000 fue contratado por la Autoridad Portuaria de Huelva, desarrollando durante doce años diferentes responsabilidades hasta alcanzar en marzo de 2012 la Dirección General, cargo que ocupó hasta abril de 2015. Desde junio de 2015, ha sido director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques  (Anesco) Desde julio ocupa el cargo de secretario general.
Milagros: Colocar a Anesco en la senda de la modernización y apostar por el diálogo como herramienta para la mejora de la competitividad de la estiba.