Marítimo  | 

Port de Barcelona hace comunidad

El presidente de la Autoridad Portuaria avanza las cifras de actividad, 70 millones de toneladas y más de 8.000 buques, y repasa los principales hitos de 2025 en el tradicional Cóctel de Navidad, uno de los más numerosos celebrados.

La comunidad portuaria de Barcelona volvió a demostrar que todos reman en la misma dirección en el tradicional Cóctel de Navidad, el día 10 de diciembre, uno de los más numerosos celebrados. José Alberto Carbonell, presidente de la Autoridad Portuaria, aprovechó el evento para avanzar las cifras de actividad y repasar los principales hitos del año que está a punto de expirar.

Los presidentes de las asociaciones de la comunidad portuaria con el presidente y la consellera de Territorio.
Los presidentes de las cuatro asociaciones de la comunidad portuaria con José Alberto Carbonell y Sílvia Panique, consellera de Territorio.

La dársena catalana ha cerrado el ejercicio con un tráfico de 70 millones de toneladas, más de 8.000 buques que han escalado y 11.000 trenes que han circulado por el interior de los muelles.  No obstante, más allá de las cifras, “lo que nos hace únicos es cómo lo hacemos”, con una estrategia que está enfocada a “ser un puerto más verde y más eficiente”, añadió el responsable portuario.

La dársena ha avanzado hacia la transición energética a lo largo de este año. Y ello ha quedado plasmado en el Plan de Transición Energética, recientemente aprobado, que contempla 150 medidas para reducir la huella ambiental de la actividad portuaria en un 80 por ciento en 2040 respecto a las emisiones de 2017. Y la transición energética “enlaza con otra apuesta, la innovación, que avanza con el inicio de las obras del BlueTechPort”, futuro polo de economía azul.

En el año que dejamos “se amplía la comunidad portuaria” con la nueva concesión de Elian, que construye una planta para la fabricación de proteína de soja de más valor añadido, o la tercera terminal de vehículos, que la Autoridad Portuaria ha adjudicado a Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK). Ha sido también el ejercicio donde “se han puesto las bases para el puerto del futuro”, añadió José Alberto Carbonell, en referencia a la firma del acuerdo de financiación de los nuevos accesos, ferroviarios y viarios, a principios de año, y a la reciente aprobación del PDU (Plan Director Urbanístico) de la Terminal Logística Intermodal, el nudo ferroviario en la zona de ampliación.

Ha sido también el año en el que se ha certificado que las futuras ampliaciones del puerto y del limítrofe aeropuerto serán compatibles. El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que 2025 “ha marcado el inicio de un ciclo inversor sin precedentes”. Al margen de estos hitos, hizo un llamamiento a la comunidad portuaria a “consolidar mercados y abrir nuevos”. “Hemos demostrado que convertimos los retos en oportunidades cuando trabajamos juntos”.  En referencia al encuentro, “es especial porque se hace comunidad y es una oportunidad única para reforzar nuestros vínculos”.

Núria Buguera (directora de Relaciones Institucionales), Juanjo Martínez, y José Alberto Carbonell.
Juanjo Martínez flanqueado por Núria Burguera (directora de Relaciones Institucionales y Comunicación) y el presidente José Alberto Carbonell.

Emili Sanz, presidente de Ateia-Oltra Barcelona, hizo hincapié en la problemática generada por los aranceles de Trump. Por su parte, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, definió el ejercicio que está a punto de expirar como “un año intenso de retos y oportunidades”, donde el colectivo “se ha tenido que adaptar a cambios normativos”.

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras, aprovechó el evento para poner en tela de juicio la representatividad de Asoport, que ha recurrido ante los tribunales el V Acuerdo Marco de la estiba.  “Ha surgido una patronal que yo diría fantasma, ya que no sabemos quién la forma”.

El colofón al acto fue el reconocimiento a Juanjo Martínez, fotógrafo por antonomasia de la comunidad portuaria de Barcelona, cuyo objetivo ha captado la evolución de los muelles durante las últimas décadas. Colaborador también de Transporte XXI, pone fin a su larga trayectoria profesional el 18 de diciembre. Mucha suerte en su nueva etapa y a seguir enfocando tan bien en otros menesteres.