Ferrocarril  | 

PSA situará 20.000 unidades por tren en el puerto de Valencia durante 2018

Gefco operará más de 4 trenes semanales desde Zaragoza para poder exportar cargamentos de 4 modelos de la compañía gala

PSA situará 20.000 unidades por tren a través de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y el puerto de Valencia durante 2018. El operador Gefco ya trabaja en la logística necesaria para posicionar más de 4 trenes semanales desde la planta de la compañía, que exportará cargamentos por la rada de 4 modelos producidos en Figueruelas.

ANTONIO MARTÍNEZ. Valencia

Grupo PSA situará 20.000 unidades por tren a través de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y el puerto de Valencia durante 2018.

Es la previsión que manejan los responsables de logística de la planta de Figueruelas para 2018 “si la vía 610 mantiene unas condiciones de competitividad suficientes en los próximos meses”. A principios de octubre arrancó un nuevo servicio ferroviario con el puerto valenciano por este trazado, tras haberlo desviado en los últimos tiempos por Tarragona por los contínuos problemas de la línea.

Ante las previsiones de tráficos que hay, Gefco ya trabaja en la logística necesaria con Comsa y Renfe para cumplir con el reto que supone dotar de los medios adecuados para posicionar más de 4 trenes semanales que exportará por vía marítima a través de Valencia un total de 4 modelos producidos en Figueruelas.

PSA va a generar en el último trimestre del año una media de entre uno y dos trenes semanales, un tráfico que se estima se estabilice en más de 4 trenes semanales en 2018.

El principal culpable del aumento del tráfico está siendo la distribución marítima del modelo del Citroën C3 Aircross, cuyo primer convoy llegó a Valencia el pasado 3 de octubre y, a partir de enero, se sumarán otros tres: Corsa, Crossland X y Mokka X.

Las deficiencias en la vía férrea, sumado a las limitaciones de carga a 20 toneladas por eje o la ausencia del tren-tierra, provocaron que, a comienzos de año, Renfe decidiera realizar el transporte de los trenes de PSA por Tarragona en vez de por Teruel alegando cuestiones de rentabilidad económica. Opel, marca de Grupo PSA desde 2017, empezó a exportar desde la planta de Zaragoza por el puerto de Valencia usando el ferrocarril en 2015.