Carretera  | 

Reconocimiento a las buenas prácticas en el transporte

‘Truck Friendly Movement’, plataforma impulsada por ASTIC, ACE, CEL y ALIA, premia a Trucksters, Central Lechera Asturiana y Cepsa en el marco de ‘Logistics & Automation’.

Trucksters, Capsa Food (Central Lechera Asturiana) y Cepsa han sido las empresas galardonadas en la segunda edición de los premios ‘Truck Friendly’ a la responsabilidad en el sector del transporte de mercancías, en un acto que tuvo lugar ayer en el marco de la feria ‘Logistics & Automation’.

Los premios son otorgados por ‘Truck Friendly Movement’, plataforma impulsada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA). Los premios tienen como objetivo reconocer las prácticas responsables relacionadas con el transporte de mercancías, en general, y hacia el conductor del vehículo, en particular. ‘Truck Friendly Movement’ pretende que los galardones sirvan como motor y potencien las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector.

Foto de familia de la entrega de los premios 'Truck Friendly' con Nuria Lacaci (ACE), Jaime Moreno (MInisterio de Transportes), Ramón García (CEL), Laura Ordóñez (ASTIC), Adrián Fariña (Capsa Food), José Lezáun (Trucksters), Cedric Vigneau (Cepsa) y José Ángel Sanz (Trucksters).
Foto de familia de la entrega de los premios ‘Truck Friendly’ con Nuria Lacaci (ACE), Jaime Moreno (MInisterio de Transportes), Ramón García (CEL), Laura Ordóñez (ASTIC), Adrián Fariña (Capsa Food), José Lezáun (Trucksters), Cedric Vigneau (Cepsa) y José Ángel Sanz (Trucksters).

En la categoría de empresa transportista fue reconocida Trucksters por su sistema de relevos, que permite mejorar la calidad de vida de los conductores, así como el servicio de transportes que perciben sus clientes, que es hasta dos veces más rápido que el tradicional y hasta cuatro veces más seguro. José Lezáun, vicepresidente de Operaciones de Trucksters España, y José Ángel Sanz, responsable de Comunicación de la compañía, recibieron el premio de manos de Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

Por su parte, en la categoría de empresa cargadora fue galardona Capsa Food (Central Lechera Asturiana), que en el año 2021 puso en marcha una iniciativa, liderada por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), la Alianza Mundial de Cargadores (GSA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los conductores en sus centros de carga y descarga. Adrián Fariña, responsable de Transporte Corporativo de Capsa Food, recibió el premio de manos de la directora de Comunicación de Astic, Laura Ordóñez.

A su vez, el premio en la categoría de organización recayó en Cepsa, por su proyecto ‘Cepsa Truck Village’, un nuevo concepto de estaciones que creará una red profesional con parkings seguros y servicios de calidad y confortables para los transportistas, además de cargadores eléctricos para vehículos pesados. El objetivo de este proyecto, que ya ha comenzado con cuatro instalaciones en 2023, es alcanzar los 18 ‘Truck Villages’ en 2027 y 24 en el año 2030. Cedric Vigneau, director de Fleet Solutions & CRT de CEPSA, recogió esta distinción de manos del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno.

En la primera edición de los premios resultaron galardonados el Grupo Gullón en la categoría de empresa cargadora, Grupo Disfrimur como empresa de transporte, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la categoría de organización.

Mejoras para el conductor

En el marco del encuentro, ‘Truck Friendly Movement’ también organizó una mesa redonda bajo el título ‘Conduciendo el cambio’. En ella participaron Myriam Torrecilla, directora de Comunicación en MAN Truck & Bus y responsable del programa de becas WoMAN; Amelia Cantarero, CEO y fundadora de ‘Cristóbal APP’, una herramienta tecnológica que pretende mejorar la salud y el bienestar de los conductores profesionales.

Jaime Moreno recordó en su intervención que el Ministerio de Transportes ha llevado a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de los profesionales del sector, como la prohibición de realizar la carga y descarga por parte del conductor. “Es un paso adelante muy importante para el sector”, señaló Moreno. Además, “esta medida es un éxito para cargadores y transportistas y demuestra que el sector ha alcanzado un nivel de madurez muy alto”.

Moreno también hizo referencia a otras medidas como la puesta en marcha del Plan Reconduce, que trata de “visibilizar y poner en valor la profesión de transportista” y avanzó que se ha logrado “un acuerdo con Migración e Interior para facilitar la llegada de conductores de otros países”.