Ferrocarril  | 

Renfe Mercancías toca techo con el tráfico de residuos en Galicia

Sogama, la Sociedad Gallega de Medio Ambiente, considera que las infraestructuras ferroviarias actuales limitan la posibilidad de extender el servicio a nuevas áreas.

Renfe Mercancías, que forma parte junto con Logirail y Copasa de la unión temporal de empresas adjudicataria del transporte combinado de los residuos urbanos para la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), movió en 2019 un total de 396.001 toneladas en ferrocarril. Este volumen, aunque supone un nuevo récord, tan solo añade 2.243 toneladas y un ligero crecimiento del 0,5 por ciento respecto al año anterior. Una evolución que contrasta con el ritmo registrado desde 2015 y que posibilitó doblar los volúmenes de residuos transportados en tren.

Renfe Mercancías une la planta de Cerceda con las estaciones de Vigo, Lugo y Taboadela.
Renfe Mercancías une la planta de Cerceda con las estaciones de Vigo, Lugo y Taboadela.

Los responsables de Sogama consideran que “las infraestructuras ferroviarias actuales limitan la posibilidad de extender el transporte de residuos por tren a otras áreas geográficas de Galicia. No obstante, seguirán estudiando nuevas iniciativas para crecer en los servicios en tren frente a la carretera.

El mayor volumen de Renfe Mercancías procede de los nueve convoyes semanales de 15 vagones que conectan la estación de Vigo-Guixar con el complejo medioambiental de Cerceda y el vertedero de Areosa, ambos en A Coruña. Para este tráfico, que mueve cerca de 115.000 toneladas anuales, Sogama emplea su empacadora situada en una parcela de 8.000 metros cuadrados anexa a la terminal de contenedores.

La Autoridad Portuaria de Vigo presentó recientemente un informe para expandir su superficie conforme a las previsiones de crecimientos de carga general hasta 2025. En este estudio se contemplaba, entre otras alternativas, el traslado del centro de transferencia de residuos situado en el entorno portuario a la plataforma logística de Plisan.

Sin embargo, la dirección de Sogama ha descartado esta ubicación dado que Vigo es la población que más residuos genera y el cambio modal del transporte ferroviario a la carretera aumentaría el tráfico diario en más de 40 camiones en Vigo. Copasa, que gestiona el transporte de residuos por carretera para Sogama a través de la flota de Ecopacholo, registró durante el pasado ejercicio un movimiento de 364.826 toneladas, un volumen que supone una reducción del 3,5 por ciento con respecto a 2018.