express  | 

Tipsa adapta instalaciones y red para incrementar cuota en el sector ‘farma’

Representa en torno al 10% de las expediciones de la compañía.

Tipsa ha adaptado sus instalaciones de almacenaje y su red a la nueva normativa europea GDP del sector farmacéutico, que endurece las condiciones para la distribución de medicamentos para consumo humano, exigiendo un mayor control y trazabilidad del proceso. Tipsa ha implementado procedimientos para garantizar el seguimiento, registro y trazabilidad de los envíos del sector ‘farma’. La paquetera gestiona actualmente más de 1,5 millones de expediciones al año en el sector farmacéutico y de la salud, lo que representa cerca del 10 por ciento sobre el total de 10,1 millones de expediciones gestionadas por Tipsa en 2013.

Su objetivo pasa por “incrementar cuota en este nicho de mercado, donde contamos ya con algunos grandes laboratorios en nuestra cartera de clientes y esperamos cerrar la incorporación de algún laboratorio importante más en breve”, según señalan fuentes de la compañía. Como principal novedad, Tipsa ofrece desde hace unos meses una nueva solución para los envíos de temperatura entre 2 y 8 grados, a través del acuerdo alcanzado con Inprous Cold Pack. Se trata de unas cajas refrigeradas que cuentan con un dispositivo de registro (datalogger) que permite ofrecer todos los datos necesarios desde que el producto sale del laboratorio hasta que llega a su destino.

O lo que es lo mismo, “ofrece una trazabilidad completa de todo el circuito”, matizan las mismas fuentes. Estas cajas “se fabrican en Inglaterra y en España los únicos que las distribuimos y gestionamos somos nosotros”, señalan desde la compañía. En concreto, “las cajas son empleadas por las farmacias y hospitales para recoger producto procedente de los laboratorios. Una vez entregado el envío, nos devuelven las cajas y las retornamos a nuestros clientes, que son los laboratorios. El ciclo de vida de la caja es alto”. La principal ventaja que tienen estas cajas es que mantienen durante un período de 120 horas de duración el producto en perfectas condiciones de mantenimiento de temperatura.

De hecho, “se trata del mismo sistema que utiliza el ejército americano para el transporte de plasma sanguíneo”, apuntan. La utilización de este sistema de cajas refrigeradas ha permitido a Tipsa no tener que afrontar inversiones en su flota para readaptarse a la nueva normativa GDP incorporando vehículos isotermos. Hasta ahora, las cajas que utilizaba Tipsa para estos envíos permitían el transporte en un máximo de 48 horas y eran de usar y tirar.

Pese a que “casi todos nuestros envíos se entregan en 24 ó 48 horas, las nuevas cajas, al tener un margen de 120 horas, ofrecen mucha más seguridad y nos permiten una trazabilidad completa del transporte”. Al margen de los cambios en el transporte, Tipsa también ha readaptado todas sus instalaciones de almacenaje (central, plataformas y delegaciones) para cumplir con la nueva normativa, instalando equipos de control de temperatura.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *