express  | 

TNT reorganiza su estructura como paso previo a la venta del urgente

La empresa holandesa quiere allanar la llegada de inversores y facilitar la entrada en el capital de Royal Mail de la división postal.

TNT acometerá la reorganización de la empresa con el objetivo de facilitar la venta de su negocio urgente. Su presidente, Peter Bakker, ya anunciaba hace meses que “el mercado postal se enfrenta a un declive crónico, mientras que el transporte urgente ha de buscar nuevos mercados para superar la competencia feroz en los antiguos”

La dirección de la holandesa TNT ha anunciado de forma contundente, aunque no inesperada, la división de su estructura en dos partes como paso previo a la venta de las actividades de transporte urgente. El actual presidente de la empresa, Peter Bakker, abandonará su cargo una vez se complete el proceso. La división de TNT conllevará algunos años, dado que Bakker ha señalado que la nueva “visión” de la compañía tiene por horizonte 2005. El nuevo holding mantendrá el negocio del transporte urgente, y sorprendentemente, la marca TNT.

El actual grupo TNT, es decir, TNT NV, conservará el 29,9 por ciento de la nueva empresa y el 100 por ciento del negocio postal Marie-Christine Lombard, que hoy es la directora general de la división de express, liderará la nueva empresa junto a Benard Bot como director financiero. Bakker ha señalado que la lógica que sostiene esta estructura es facilitar la llegada de inversores, dada la incertidumbre que rodea al negocio postal tradicional.

El presidente de TNT afirma que no sólo se enfrenta a un mercado en declive, sino que además está su proyecto de participación en la privatización de Royal Mail, el correo británico. Con esta división, la unidad de correo obtendrá la estabilidad necesaria para participar en lo que Bakker llama “la consolidación del sector postal, fusiones y adquisiciones”. De hecho, el prospecto de “consolidación del sector” podría aplicar también al urgente.

La pregunta obvia es saber si será UPS o FedEx quien compre TNT Express. Sin embargo, el proyecto que está desarrollando Peter Bakker sugiere que la propia empresa será la que invierta sumas importantes en desarrollarse, probablemente a través de adquisiciones. Aunque esperada, esta reorganización subraya la inestabilidad de los sectores del transporte urgente y del postal. Los analistas señalan que asistiremos a reestructuraciones considerables en ambas áreas, lo que podría llevar en el caso de la holandesa a la desaparición de la marca TNT, a pesar de su éxito.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *