El presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, advierte que el acuerdo entre la UE y EEUU contribuye a fragmentar el mercado y a tensionar aún más las cadenas de suministro.
UNO Logística ha expresado su “oposición y preocupación” ante el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos, para establecer de forma permanente un arancel del 15 por ciento a las exportaciones. “Esta medida representa un serio retroceso en materia de libre comercio, genera inseguridad jurídica y compromete la competitividad de nuestras empresas”, ha advertido su presidente, Francisco Aranda.

Aranda insiste en que esta decisión fragmenta los mercados internacionales, tensiona más la cadena de suministro y afecta de forma desigual a los sectores productivos, “sin ofrecer margen de maniobra a muchas empresas, especialmente a las pymes”. Para el presidente de la patronal logística, “estos aranceles forzarán a las empresas a adaptar sus precios, rediseñar rutas y replantear sus operativas, en un contexto ya tensionado por el alza de los costes del transporte marítimo y la estrechez de los márgenes empresariales”.
Analizando el acuerdo desde la óptica española, desde UNO consideran que “debe servir como punto de inflexión para que España impulse una estrategia nacional orientada a la diversificación de mercados”. En este sentido, Aranda considera que se debe poner especial foco en regiones como Mercosur, India, Singapur o Vietnam, mediante planes de promoción exterior con la implicación de nuestras embajadas.
Aranda insta a que nuestro país avance en reformas estructurales que refuercen la competitividad empresarial, como la reducción de cargas fiscales y sociales, la eliminación de trabas burocráticas y la consolidación de un verdadero mercado único.
Además, “nuestro país debe posicionarse como destino preferente para procesos de relocalización industrial basados en el nearshoring”, puesto que “nuestra ubicación geoestratégica, junto con una red logística altamente desarrollada, capital humano cualificado y recursos energéticos, nos sitúan como un país idóneo para captar inversiones industriales en un contexto de reorganización global de las cadenas de suministro”, ha subrayado Aranda.