política  | 

UNO presionará para que la Ley del Sector Logístico salga adelante

Fomento, que anunció la normativa en el marco de la Estrategia Logística, apunta ahora que “muchas cosas ya están reguladas”.

UNO presionará para que la Ley del Sector Logístico salga adelante. Fomento, que anunció el desarrollo de una normativa específica de la logística en el marco de la Estrategia Logística, apunta ahora, a través del coordinador general de la Unidad Logística, Pascual Villate, que “hay muchas cosas que ya están reguladas”.

En el seno de UNO se muestran preocupados porque los planes del Ministerio de Fomento de desarrollar una Ley del Sector Logístico se han enfriado. En este sentido, la patronal está decidida a presionar para que la cartera ministerial vuelva a impulsar la nueva normativa, que fue anunciada el pasado mes de noviembre por la ministra Ana Pastor como una de las actuaciones prioritarias del Plan de Estrategia Logística Nacional. “Es uno de los primeros deberes que nos hemos puesto, la posibilidad de que esa ley logística, que es muy importante, salga adelante y que el sector tenga unas reglas de juego”, señalaba a preguntas de este periódico el nuevo presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro, en el marco del acto de despedida del anterior presidente de la organización, Gonzalo Sanz.

Pese a que “no soy partidario de un exceso de regulación, porque creo que la Administración lo que tiene que hacer es supervisar más que regular mucho, nuestra idea es conseguir la creación del marco legal que necesitamos”. Y es que “la falta de un marco legal claro suele ser siempre nefasta para las empresas, porque necesitan una seguridad jurídica en todos los sentidos”, matizó Lázaro. Tan solo unos días antes, el coordinador general de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, reconocía en el marco de las jornadas logísticas del CEL que la iniciativa de promover una ley específica para el sector logístico “surgió porque varias asociaciones del sector nos lo pidieron y nosotros, en principio, acogimos esa petición porque pensamos que era una buena idea, pero tampoco se trata de hacer leyes por hacerlas”.

En este sentido, admitió que “estamos estudiando más en detalle el asunto y vemos que hay muchas cosas que ya están reguladas”, en el articulado de “las propias leyes modales, como puede ser el caso de la LOTT”, apuntó Villate. No obstante, el coordinador general de la Unidad Logística no descartó del todo la ley porque hay aspectos que “estamos viendo que faltan, como puede ser la propia definición del operador logístico, que no es quizá la más adecuada la que se ha introducido en la LOTT”, aunque “no sabemos si esto va a tener suficiente calado como para que tenga que ser una norma con rango de ley”, matizó.

Por eso, Fomento está analizando también la tipificación de las terminales logísticas e intermodales, entre otros aspectos, lo que podría finalmente dar pie a que se contase con “un cuerpo suficiente para hacer una norma”, aunque no se descarta que sea suficiente con la modificación de otras normativas ya en vigor. En todo caso, “nos gustaría sacar adelante la ley porque caracterizaría y elevaría al sector a una visibilidad distinta”, admitió Villate.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *