Pequeño Hermano  | 

65 Años

Aguanta transporte, por favor

Los días 4 y 5 de junio se celebra en Segovia la Asamblea General de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic). Ruego a los transportistas que me otorguen este espacio para explicar al resto del personal qué es Astic. Simple y llanamante: es la referencia del transporte español en Europa desde hace 65 años. La antigua Asociación Sindical del Transporte Internacional por Carretera (sí, “sindical”), transmutó una sigla para poder avalar los carnets TIR, abriendo así las fronteras de toda Europa a la economía española. Para ello no bastaba con echar mano del corrector: aquellos empresarios hicieron un enorme esfuerzo técnico, formativo y económico que hizo que hoy tengamos la segunda flota de camiones de Europa, la primera en temperatura controlada, y que España cuente con un medio competitivo y eficaz para defender la competitividad exportadora española.

Y aquí están, 65 años después, buscando respuestas entre piedras romanas. El equipo de Marcos Basante ha propuesto una jornada técnica que hablará del futuro de la profesión. Loable esfuerzo, como siempre, que busca huir del lamento eterno. Porque en el ADN del transportista está llegar a tiempo y en forma al punto de carga y descarga. Lo demás, es estético. La mala noticia es que la estética se está adueñando del presente, en forma de amenaza. No hay conductores, los camiones consumen los discos esperando a entrar en los puertos, la Comisión impone quimeras… Y ya no hay aplausos en los puentes, como en 2020.

Este periodista se asoma cada quincena a un abismo que se llama “transporte” desde 1992. Cada quincena renuevo mi admiración por estos tipos, hijos y nietos de camioneros, que movilizan la esperanza del país. La esperanza es lo que les queda, porque las esperas ya las soportan.

¿Me permiten una metáfora? Mi abuelo guardaba sitio en la cola del cine durante horas para que yo pudiera merendar y ver “ET”. Y yo quiero mucho a mi abuelo.

Javier Miranda Descalzo

javier.miranda@grupoxxi.com