Marítimo  | 

A Coruña se diversifica

El puerto exterior de Punta Langosteira acoge la plataforma petrolífera “Noble Voyager” para realizar operaciones de mantenimiento y reparación.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha vuelto a mostrar el potencial que tiene la dársena exterior de Punta Langosteira para alojar operativas complejas, como la que tiene en curso, desde el pasado 21 de enero, para el mantenimiento y reparación de una plataforma petrolífera.

Imagen del buque "Noble Voyager" en la dársena exterior de A Coruña.
Imagen del buque “Noble Voyager” en la dársena exterior de A Coruña.

La nueva línea de negocio se ha estrenado con “Noble Voyager”, un buque de 228 metros de eslora especializado en trabajos de perforación submarina.

La escala técnica de esta unidad de Noble Corporation, coordinada por Bergé Marítima, tiene por objeto la retirada de sus hélices de propulsión, lo que le permitirá reducir su calado y así garantizar su acceso posterior al astillero de Navantia, en el puerto de Ferrol.

Una vez quitados los propulsores, el buque “Noble Voyager” será trasladado al complejo de Navantia esta semana y, tras completar los trabajos, regresará de nuevo a la dársena exterior de A Coruña para la reinstalación de las hélices y la puesta a punto final.

Desde su entrada en funcionamiento en 2012, la rada de Punta Langosteira ha recibido ya a un total de 13 buques para realizar distintos trabajos de mantenimiento y reparación.

La Autoridad Portuaria de A Coruña, que preside Martín Fernández Prado, destaca que esta tendencia creciente evidencia las posibilidades comerciales asociadas a la reparación naval en Punta Langosteira, un ámbito que complementa la actividad logística e industrial ya consolidada.

Así, el tráfico de la dársena exterior en 2025 volvió a superar los ocho millones de toneladas de mercancías, al igual que un año antes, para rebasar los 40 millones de toneladas en su volumen acumulado desde su puesta en servicio en 2012.

El movimiento total en el puerto de A Coruña rozó los 13,8 millones de toneladas el pasado año, un 6,1 por ciento por debajo a los flujos registrados en 2024.