Express  | 

AEM, vigilante ante la competencia desleal

La patronal de las mensajerías pondrá el foco en que se cumplan las normas que regulan el sector del transporte, ante la posibilidad de reparto de mercancías por parte de las VTC.

La Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) advierte que estarán “vigilantes para evitar actos de competencia desleal que puedan perjudicar y dañar al sector y a nuestros asociados”.

AEM representa a más de 800 empresas de mensajería de todo el territorio español.
AEM representa a más de 800 empresas de mensajería de todo el territorio español.

Desde AEM recuerdan que el Tribunal Supremo ha determinado en una sentencia que una empresa que se dedica a otra actividad empresarial no tiene impedimento legal en prestar a su vez servicios de mensajería, “pero siempre y cuando cumpla escrupulosamente con las normas que regulan nuestro sector y es ahí donde como patronal de mensajería vamos a estar vigilantes”.

Desde la patronal de las mensajerías insisten en que, atendiendo al tenor literal de la sentencia del Tribunal Supremo, el asunto “no está en que una autorización de transporte de la clase VTC habilite para la prestación de un servicio de transporte de pequeñas mercancías”, sino en el hecho de que “un vehículo que tenga licencia VTC no le imposibilita a realizar dicha actividad”.

En AEM reconocen que “como bien señala la sentencia del Tribunal Supremo, no existe ningún precepto legal en nuestro ordenamiento jurídico español que lo prohíba”. Sin embargo, “la cuestión radica en que el reparto de mercancías, de la misma forma que cualquier otra actividad empresarial/profesional, requiere de unos conocimientos técnicos y habilidades precisas que resultan necesarias para su desarrollo óptimo y adecuado”.

Por lo tanto, “independientemente que, de acuerdo con la legislación actual, las empresas VTC puedan realizar reparto de mercancías, lo que nos preocupa como patronal es que ello no perjudique al usuario final y, en general, que no provoque un deterioro de la imagen de la mensajería española”, subrayan.

La patronal AEM, que preside Francisco Martínez, inició su actividad en 1983 y actualmente representa a más de 800 empresas de mensajería de todo el territorio español.  “Desde nuestros inicios, uno de nuestros mayores objetivos es promover e impulsar a través de nuestros asociados la profesionalidad y la excelencia de la mensajería española”, sostienen.

En este sentido, con el auge del comercio electrónico en los últimos años, “nuestro sector ha experimentado un importante crecimiento orgánico”, reconocen. “De ahí que otras empresas que se dedican a actividades empresariales totalmente diferentes de la nuestra, se hayan interesado por el reparto de mercancías, de pequeña paquetería y en general, por la mensajería”, apostillan desde la asociación.