Editorial  | 

Algeciras, la joya olvidada

 ¿Son suficientes los 1.228 millones de euros leídos por el ministro para resolver la conectividad?

Años, décadas, lleva el empresariado y la Autoridad Portuaria de Algeciras reclamando una solución a la conectividad del enclave, el primero en tráfico de mercancías de España y un referente en el negocio interoceánico del contenedor por su posición estratégica en el competitivo escenario del Estrecho de Gibraltar.

El Gobierno, en boca del novel ministro de Transportes, Óscar Puente, que dedicó el 1 de febrero unas horas a visitar el puerto andaluz, ha anunciado una lluvia de millones para intentar resolver un agravio de años. ¿Son suficientes los 1.228 millones de euros leídos por el ministro para resolver la conectividad? La respuesta es “no”. Ayudan a modernizar, a aumentar el tráfico de mercancías, pero son un parche en la historia de la comarca. Sus empresarios están hartos, superados por la falta de concreción de los gobiernos de turno y viendo como Tánger Med se dispara año tras año y duplica el negocio de Algeciras.

Condenar a la “joya del sur”, como bien predica su presidente Gerardo Landaluce, a tener una única vía electrificada para resolver su conectividad por décadas es solo un apaño, cuando lo que necesitan los puertos como Algeciras es estar conectados en doble plataforma y con ancho internacional. La pregunta es si este asunto de la doble plataforma está en la agenda de Transportes, mientras el simple anuncio de las obras que vienen ya es analizada por cargadores y operadores que tendrán que recurrir al camión como una única alternativa a los cortes de la vía única. Algeciras necesita un mejor plan, salir del olvido y lograr su ampliación portuaria para alcanzar nuevos mercados.