Marítimo  | 

Algeciras y Cepsa promueven el hidrógeno verde

La Autoridad Portuaria de Algeciras, liderada por Gerardo Landaluce, defenderá en Londres, con motivo de una reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), el papel estratégico que ha de jugar la bahía en la estrategia europea de descarbonización.

El Puerto de Algeciras y Cepsa presentarán a la comunidad marítima internacional los diversos proyectos de corredores que harán de la Bahía de Algeciras una referencia europea y mundial de la descarbonización, y lo harán con motivo de la próxima reunión del Comité de protección del medio marino (MPEC 80) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tendrá lugar en Londres el miércoles 5 de julio.

La Autoridad Portuaria será representada por su presidente, Gerardo Landaluce, que contará con el apoyo de Carlos Giner, director comercial de Energías Comerciales y Limpias de Cepsa. La representación española se refuerza con Benito Núñez, director general de Marina Mercante de España; y Víctor Jiménez, representante permanente de España en la OMI.

Gerardo Landaluce.
Gerardo Landaluce, presidente APBA.

Gerardo Landaluce expondrá la Estrategia Verde del puerto, que plantea un papel protagónico en dos corredores de hidrógeno verde estratégicos para Europa: el corredor H2Med, entre Portugal, España y Francia; y el corredor Algeciras-Róterdam, promovido por Cepsa, Yara Clean Ammonia y Gasunie. Este proyecto fue presentado en Algeciras el pasado 16 de junio, en un acto copresidido por los reyes de España, Felipe VI, y de Países Bajos, Guillermo Alejandro. El acuerdo de colaboración entre ambos países fue refrendado por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y por el ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten.

En su denominada “Estrategia Verde”, el puerto de Algeciras se ha marcado, como objetivo principal, la transformación energética del enclave para electrificar el 100 por ciento de los muelles dedicados al tráfico ro-pax y el 75 por ciento de los atraques para buques portacontenedores, proyectos que deberán estar colmatados en 2029 y 2030, respectivamente. “En Bahía de Algeciras estamos estableciendo la base de lo que tiene que ser la transición energética con un objetivo último que es la autonomía energética de Andalucía, un sueño para todos nosotros, que está cerca y que es posible realizarlo”, señaló Gerardo Landaluce en un foro organizado recientemente por El Español.