Los puertos franceses de Sète y Calais y los operadores DFDS y VIIA firman un acuerdo de colaboración para consolidar el corredor entre Turquía y el norte de Europa que pusieron en marcha la naviera y la filial de SNCF el año pasado.
Nueva iniciativa para impulsar corredores intermodales en Europa. Los puertos franceses de Calais y Sète, la naviera DFDS y el operador de autopistas ferroviarias VIIA han firmado un Memorando de Entendimiento para impulsar los flujos comerciales entre Turquía y los mercados europeos, sobre todo con el norte de Europa.
La iniciativa tiene como objetivo consolidar el servicio intermodal barco-tren que DFDS y VIIA pusieron en marcha el año pasado. Se trata de la línea de la naviera que enlaza Turquía con Sète.
En este puerto, la mercancía sube a la autopista ferroviaria de VIIA hasta Calais. Y desde este enclave, está la opción de llegar al Reino Unido a través de las conexiones de la propia DFDS que cruzan el Canal de la Mancha.
El objetivo del acuerdo entre los cuatro socios es “mejorar el flujo y la fiabilidad del comercio entre Turquía, la Unión Europea y el Reino Unido”, lo que pasa también por la agilidad aduanera, señala un comunicado de DFDS.
Para ello, el memorando “establece una cooperación operativa entre DFDS, VIIA y los dos puertos intermodales franceses de Sète y Calais, puertas de entrada a Europa y al Reino Unido, respectivamente”. Los horarios optimizados “de los servicios roll-on/roll-off en el Mediterráneo, los trenes en Francia y las salidas de ro-ro y ferries en el Canal de la Mancha” ahorran tiempo y emisiones en comparación con el transporte exclusivamente por carretera. El Memorando de Entendimiento se firmó en el marco de la feria logística Logitrans celebrada en Estambul. VIIA tiene otros corredores con la naviera danesa.