transitarios  | 

Alonso refuerza su estrategia en el Estrecho con Operinter Maroc

Desembarca con la nueva filial transitaria en Tánger para captar cargas industriales y del automóvil en el pujante norte de África.

Grupo Alonso está reforzando su estrategia comercial en el Estrecho de Gibraltar con la constitución de la sociedad Operinter Maroc. La nueva transitaria, que ha abierto una oficina en Tánger, se centrará en la captación de cargas industriales y del sector del automóvil de las empresas instaladas en esta emergente zona del norte de África

Grupo Alonso está reforzando su estrategia comercial en la zona del Estrecho de Gibraltar con un mayor desarrollo de su negocio transitario a través de la red de Operinter. La compañía ha desembarcado en Marruecos con la constitución de la nueva sociedad Operinter Maroc y la apertura de una oficina en Tánger. La transitaria tiene como gran objetivo la captación de cargas industriales y del sector del automóvil para mejorar la logística y la exportación de los cargadores instalados en esta emergente zona del norte de África. La nueva sociedad Operinter Maroc se encargará de comercializar los servicios que ofrece el grupo en su área de influencia.

La transitaria de Grupo Alonso ha centrado su primera fase de desarrollo en la comercialización de los servicios de transporte y exportación, tanto LCL (Less than Container Load o grupaje) como FCL (Full Container Load o carga completa), marítimo, terrestre y aéreo, para tres puntos que la compañía considera como estratégicos para la captación de nuevas cargas de exportación en el norte del continente africano. Son Tánger, Rabat y Casablanca.

En este sentido Jorge Alonso Bonafont, presidente de Grupo Alonso, ha afirmado a TRANSPORTE XXI que “estamos desarrollando mucho esta zona, porque nuestro gran objetivo es el Estrecho”. Entre 2009 y 2011, el grupo logró duplicar las ventas de su negocio transitario en Andalucía a través de la red de Operinter, “una zona que ya tenemos bien cubierta; ahora el objetivo es consolidar el negocio hacia Marruecos”, añade Alonso. Hasta ahora, una parte del negocio en la zona, como los tráficos semanales con Ceuta, era llevada a cabo por Operinter Andalucía, que facturó 10,58 millones de euros en 2011.

Esta cifra supone alrededor del 10 por ciento de las ventas transitarias de Grupo Alonso, que ascendieron a 99,5 millones, según los datos del Libro Blanco del Sector Transitario en España que acaba de editar TRANSPORTE XXI. La filial marroquí de Operinter amplía la estrategia internacional de la red transitaria de Grupo Alonso en la búsqueda de mercados emergentes con nuevos volúmenes. Su anterior desembarco fue con la creación de Operinter Argentina, lo que ha supuesto tener presencia propia en Sudamérica en los dos últimos años, un mercado de vital importancia tanto para China y el sudeste asiático, como tradicional del mercado español, puntos donde el grupo ya tiene presencia.

La expansión de Alonso en Tánger, a través de su nueva transitaria Operinter Maroc, también persigue “ampliar y mejorar la conexión de los diferentes puntos geográficos del negocio del grupo” con la nueva inversión que el grupo está realizando en los últimos meses junto al puerto de Bahía de Algeciras y que va a suponer un amplio desarrollo de su presencia en la zona. Hay que recordar que Alonso está poniendo en marcha una plataforma logística multicliente de 120.000 metros cuadrados dedicada al negocio del contenedor junto al puerto andaluz.

Su misión será dar un servicio especializado a armadores de la talla de Maersk y Hanjin, principalmente, que escalan su servicios en las terminales de la danesa APM Terminals y de la surcoreana TTIA. Grupo Alonso, a través de su filial SAM Algeciras, está ejecutando una inversión de alrededor de 46 millones de euros para desarrollar una plataforma logística donde realizar el almacenaje, el stock y la reparación de contenedores. La plataforma contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados para productos secos y congelados, que permitirá el consolidado y desconsolidado de contenedores para dar un tratamiento dedicado al negocio de contenedores de importación y exportación que transiten por el puerto de Bahía de Algeciras.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *