La patronal de la industria de la automoción trabaja con el sector y con el Ministerio de Transportes para que el 1 de enero de 2025 se ponga en marcha un nuevo plan Moves Mitma.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) está insistiendo, de la mano con las asociaciones del sector, para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible retome el plan de ayudas para la renovación del parque de camiones en España. El programa de incentivos para la adquisición de vehículos propulsados por energías limpias y achatarramiento de unidades antiguas, denominado Moves Mitma, caducó el pasado 30 de abril.
“Estamos trabajando para que el 1 de enero de 2025 tengamos un nuevo Moves Mitma”, reconoció el director general de Anfac, José López-Tafall, en el marco de una rueda de prensa celebrada en Madrid. Los fabricantes pretenden que el nuevo plan recoja una serie de aspectos técnicos que contribuyan a que la nueva versión despierte aún más el interés entre los transportistas.
“No estamos contentos con la situación actual, porque el Ministerio de Transportes debería haber prorrogado el anterior Moves Mitma hasta el 31 de diciembre de este año, como ha hecho con el plan para vehículos turismo”, confesó López-Tafall. La prórroga no se ha puesto en marcha “por falta de fondos públicos”, si bien el directivo sí que valoró positivamente la dotación adicional de 50 millones de euros que ha impulsado Transportes para atender peticiones que quedaron en lista de espera.
La industria de la automoción española alcanzó una facturación conjunta de 78.154 millones de euros el pasado año, unas cifras condicionadas “por problemas estructurales como la inflación, el alto coste de los materiales o los problemas puntuales en la cadena logística”, según explicó.
España es el segundo productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo. Nuestro país cuenta con 18 plantas. En total se fabricaron 2,45 millones de vehículos en España en 2023, lo que representa un crecimiento del 10,4 por ciento. La exportación de vehículos alcanzó los 2,21 millones de unidades, lo que supuso un incremento del 14,4 por ciento.
Por valor, las exportaciones de vehículos fabricados en España alcanzaron los 44.574 millones de euros en 2023, frente a los 25.732 millones de las importaciones, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 18.842 millones de euros, según resaltó el directivo de Anfac.
Insuficiente electrificación
López-Tafall incidió en que Anfac apuesta por el principio de neutralidad tecnológica en el proceso de descarbonización del transporte. No obstante, quiso llamar la atención sobre la escasa electrificación en el mercado del vehículo pesado en España. De enero a mayo de 2024 se han comercializado 130 camiones eléctricos, que representan una cuota de mercado de tan solo el 0,8 por ciento. “Son unos datos completamente insuficientes”, lamentó. En este sentido, “no es solo un problema de España sino de Europa en general, porque actualmente no hay ningún país que sobresalga en la venta de camiones eléctricos”, matizó.
Al mismo tiempo, los fabricantes también están preocupados por la antigüedad del parque de vehículos en España, que en el caso de los vehículos pesados se sitúa en los 14,9 años de media. “Esto representa un problema de seguridad, que es un problema que está oculto pero que existe, así como de emisiones”, advirtió.