TRANSPORTE 4.0  | 

Año nuevo

Este puede ser “el año de las luces” digitales en nuestro sector

Año nuevo, vida nueva”, dice el refrán. Cantaba Miguel Ríos hace ya 23 años aquello de “este es el tiempo del cambio, el futuro se puede tocar”.
Analizando lo que sabemos hasta ahora, por estimaciones, previsiones y expectativas publicadas por los analistas y por las evidencias de novedades en el campo de la innovación tecnológica en digitalización, nos espera un año cargado de noticias.

En el campo de los drones terrestres, robots o vehículos autónomos, ya podemos ver robots de reparto en las grandes cadenas de distribución. Empezó Walmart en EEUU. En España, recientemente comenzó una primera experiencia piloto la cadena Dia en Zaragoza y posteriormente en Alcobendas (Madrid). Carrefour también se ha subido al carro, empezando en París.

También está tomando posiciones fuertemente la inteligencia artificial, empezando por aplicaciones sencillas orientadas a la optimización de rutas, recursos y cargas. Tenemos casos reales por ejemplo en gestores de bolsas de cargas, para el control de aperturas de puertas de carga y descarga en almacenes refrigerados, en el reconocimiento facial aplicado al control de conductores, pero quizás lo más esperado y del que ya hay aplicaciones prácticas es en la previsión de la demanda, la optimización de reparto y reducción de distancias recorridas en reparto de última milla.

Y no olvidemos blockchain, que ya ha alcanzado un buen grado de madurez tecnológica y de sensibilización del mercado. Empezó aplicado fundamentalmente a trazabilidad y sigue extendiéndose cada vez más a otros tipos de soluciones de optimización y automatización de procesos. Un ejemplo relevante es ‘Simple’, que se prevé sea una realidad este año, con aplicaciones satélites desarrolladas por terceros que complementarán su capacidad, como puede ser Geotrack.

Este puede ser “el año de las luces” digitales en nuestro sector.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com