La entrevista  | 

Antoni Tarragona

Director general de H. Essers en España

“Hemos creado una red de paletería de mercancía ADR”

H. Essers, que se posicionó en el mercado español con la compra de la catalana Coral Transports, ha crecido en capacidad, principalmente en transporte por carretera, “sobre todo en carga completa y empezando a trabajar con flota propia”, señala Antoni Tarragona, director general de H. Essers en España. Y lo seguirá haciendo tanto en transporte como en almacenaje, sin descartar el crecimiento inorgánico para entrar en el sector farmacéutico.

Interior Toni Tarragona > ¿H. Essers tenía presencia en España antes de comprar Coral Transports?
Teníamos solo una presencia esporádica en transporte antes de la compra de Coral Transports.

> ¿Qué H. Essers y Coral Transports fueran empresas familiares facilitó la integración?
Por supuesto. Se comparten valores, propósitos y la cultura a nivel general de tener cuidado del impacto de los equipos y de las actividades.

> ¿La entrada en el mercado español, hace cinco años, cumple las expectativas?
Aunque la empresa tiene recorrido para crecer porque está recibiendo cada vez más demandas por parte de nuestros clientes, sí cumple las expectativas. Es verdad que no hemos crecido todo lo que queríamos, pero sí nos hemos centrado en la eficiencia de las operaciones.

> En estos cinco años, ¿han crecido en capacidad?
Hemos crecido en capacidad, especialmente en la actividad de transporte por carretera. Aunque no físicamente, también hemos crecido en capacidad de almacenaje de productos químicos al obtener nuevas licencias SEVESO de ámbito europeo.

> ¿Qué desarrollos han tenido en transporte?
Hemos empezado a trabajar con flota del grupo y a desarrollar más servicios de carga completa. Coral era una empresa transitaria tradicional más enfocada en los servicios de grupaje. H. Essers está enfocada tanto en grupaje como en carga completa, aunque nuestra principal actividad sigue siendo la primera. Estamos ofreciendo más capacidad. Además, hicimos un gran cambio en 2024 al rediseñar todo nuestro modelo de distribución en España, creando una red propia de transporte de mercancía paletizada con la especialidad ADR gracias a acuerdos bilaterales con diversos partners.

> ¿Por qué han creado una red propia de distribución en España?
Para mejorar la eficiencia de nuestro servicio de distribución constituyendo acuerdos bilaterales y creando nuestra propia red de distribución con salida y llegada a La Granada (Barcelona), donde están nuestras instalaciones centrales, para distribuir a toda España. Somos una alternativa a empresas de paletería u otras empresas de distribución de mercancía paletizada, pero especializada en ADR.

> ¿Qué flota propia tienen?
Tenemos alrededor de 15 vehículos para el corredor desde España con Bélgica, Inglaterra y Cuenca del Ruhr.

> Al margen de ofrecer más servicios, ¿han incorporado nuevas actividades?
Aprovechando la integración con la red europea de H. Essers, estamos ofreciendo servicios a temperatura controlada para mercancías químicas, lo que antes no se hacía. También hemos incorporado servicios de tintometría. Son clientes del sector de pinturas que nos han confiado la externalización de sus actividades logísticas.

> ¿Cuál es la principal actividad de H. Essers en España?
Facturamos unos 38 millones de euros anualmente, de los que 25 millones vienen por la actividad de transporte y el resto por almacenaje y servicios logísticos.

> ¿Qué actividades potencian más?
Todas. Desarrollamos y potenciamos el concepto “one-stop-shop” donde los clientes pueden encontrar en H. Essers un interlocutor único para dar respuesta a todos los retos de su cadena de suministro. La identidad del grupo es acercarse a los clientes que consideramos estratégicos, con los que podemos ser más eficientes y generarles un valor añadido. Son clientes del sector químico, aunque extendemos nuestros servicios a cualquier tipo de mercancía paletizada compatible con este tipo de tráfico.

> ¿Cuáles son principales mercados de H. Essers?
Es el mercado internacional, sobre todo con Francia e Italia. Estamos creciendo significativamente en la zona de Benelux, Inglaterra y Alemania. También tenemos una buena solución para Turquía, Polonia y Chequia.

Lamentablemente, no están permitidos los duotrailers para la mercancía ADR

 

> H. Essers y P&O Ferrymasters se han aliado para poner en marcha una conexión intermodal entre Barcelona y el puerto de Zeebrugge, ¿cómo está funcionando el servicio?
La experiencia está siendo positiva, los trenes salen completos y cumpliendo los compromisos de carga que tenemos. Es una buena conexión que genera valor añadido en los envíos al Reino Unido porque el contenedor desde la terminal de Zeebrugge puede subir directamente al barco de P&O para llegar a Inglaterra. Con lo cual, hay ahorro de costes de handling en terminal y ahorro de costes de arrastre especialmente hacia Inglaterra.

> ¿Qué peso tiene la intermodalidad en la actividad de H. Essers en España?
No tanta como querríamos. El servicio entre Barcelona y Zeebrugge es un primer empuje. Actualmente, la infraestructura limita la fiabilidad del servicio. No obstante, estamos estudiando con clientes la posibilidad de migrar flujos por carretera al intermodal dentro de las posibilidades y la fiabilidad que nos dé la infraestructura.

> ¿H. Essers apostará más por el tren a medida que se vaya completando el Corredor Mediterráneo?
Sí, estamos atentos a desarrollos tanto de terminales en Tarragona como a la nueva de La Llagosta y a otros proyectos.

> ¿El grupo apuesta por el intermodal globalmente?
De hecho, el grupo hace más kilómetros por ferrocarril que por carretera desde hace unos años. Cuenta con una importante terminal intermodal que ha desarrollado conjuntamente con el Puerto de Limburg en Genk (Bélgica). Esta terminal, ubicada en el puerto interior de Genk, recibe los contenedores que llegan de puertos del entorno, como Amberes o Zeebrugge, para reexpedirlos por ferrocarril hacia el interior de Europa y viceversa.

> ¿Tienen en marcha otras iniciativas para reducir la huella ambiental?
Lamentablemente, no podemos utilizar los duotrailers, ya que legalmente los euromodulares no están permitidos para transportar ADR, y la mayoría de nuestros clientes son de carga química que necesitan esta licencia. Sí hemos arrancado la utilización del HVO para varios clientes.

> ¿Qué sinergias hay entre H. Essers en España y las filiales del grupo?
Daremos un paso de gigante cuando migremos nuestros sistemas a los del grupo durante este año. Por otra parte, las sinergias del grupo nos permitieron el año pasado poner en marcha una línea regular diaria con doble conductor, que conecta nuestras terminales de Barcelona y Bélgica en 24 horas. Además, es un servicio a temperatura controlada.

> ¿Qué proyectos tiene H. Essers en España para seguir creciendo?
En almacenaje, estamos estudiando la posibilidad de incrementar entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados nuestra capacidad de almacenaje para productos químicos, bajo licencia SEVESO, que actualmente es de 55.000 metros cuadrados, distribuidos en tres almacenes, en la provincia de Barcelona. También vamos a reforzar nuestra red doméstica e internacional.

> ¿H. Essers sigue interesada en crecer en el mercado español vía inorgánica?
Estamos atentos a las oportunidades que puedan salir sobre todo en el sector farmacéutico, donde no estamos presentes, y no tanto del químico, donde ya estamos posicionados. El principal foco en el sector químico es el crecimiento orgánico, mientras que el inorgánico puede venir, por ejemplo, de entrar en un segmento como el farmacéutico.

> ¿Qué peso tiene el mercado español en el Grupo H. Essers?
Un peso de entre el 4 y 5 por ciento, que es lo que representa nuestra facturación. El grupo ha identificado el español como un mercado de crecimiento, donde clientes del grupo se interesan por las capacidades que tenemos en España tanto de transporte como de almacenaje.

> ¿Cuáles son las grandes cifras del Grupo H. Essers?
Una facturación de unos 1.100 millones de euros al año, una plantilla de 7.500 trabajadores, con una flota propia de más de 1.800 tractoras, 3.500 remolques y 2.500 isotanques para el transporte de productos líquidos a granel. Estamos presentes en 18 países. El grupo da servicio sobre todo a los sectores químico y farmacéutico.

> ¿Qué planes de crecimiento tiene el grupo de cara a 2026?
El grupo ambiciona alcanzar un acuerdo de colaboración con una empresa en Estados Unidos para entrar en este mercado.

> ¿La subida de aranceles está afectando a su actividad?
Nos afecta la coyuntura general al notar velocidades diferentes en países europeos. Es decir, más que los aranceles propiamente, que impactan a nuestros clientes, notamos inestabilidades o volatilidades en la gestión de volúmenes, además de observar una producción decreciente en el sector químico. Alemania y Francia son unos mercados importantes para el sector químico que están sufriendo, lo que afecta a los volúmenes. También hay una excesiva reglamentación de políticas verdes. Ello provoca que multinacionales con fábricas en Europa que tienen que modernizarlas se planteen si siguen invirtiendo en Europa o lo hacen en Estados Unidos, Arabia Saudí o Asia.

> ¿Aplicarán las 44 toneladas?
Nos interesa para optimizar nuestras líneas de arrastre y de conexión con los diferentes partners. Lo estamos explorando.

> ¿Cómo están viviendo las disrupciones de la cadena de suministro ?
Las disrupciones nos influye en la cadencia tanto de las entradas como de las salidas del almacén. Por ejemplo, nos podemos encontrar con nada o con 20 contenedores que tenemos que recoger de un día para otro en el puerto de Barcelona. Hay mucha fluctuación, lo que nos plantea internamente cómo nos tenemos que dimensionar para que los clientes no se vean impactados por estas alteraciones. En nuestra actividad de transporte por carretera, notamos una evolución importante de incremento de los volúmenes hasta el mes de junio. Desde septiembre, la tasa de crecimiento ha sido significativamente menor, lo que también dificulta la planificación de recursos y capacidades de gestión de los medios.

> ¿Cómo cerró el año pasado respecto a 2024?
Bastante estables. Para el presente ejercicio, prevemos un crecimiento de alrededor del 4 por ciento en volúmenes por el cierre de un contrato importante durante el último trimestre de 2025.

El personaje

Antoni Tarragona, de formación ingeniero industrial, ha ocupado cargos de responsabilidad en diversas compañías hasta aterrizar en la empresa familiar Transports Tarragona, en 2004, como director general. Con la compra de Coral Transports, Antoni Tarragona pasa a ser director general de H. Essers en España.