Servicios  | 

APL impulsa una nueva plataforma logística en Aragón

La construcción de esta nueva infraestructura de 150 hectáreas de superficie en Zuera (Zaragoza) representará una inversión estimada de 28 millones de euros.

Aragón Plataforma Logística (APL) sigue apostando por impulsar la oferta de la región como polo logístico de referencia.

Vista aérea de la plataforma logística de Huesca (Plhus).
Vista aérea de la plataforma logística de Huesca (Plhus).

El último proyecto de APL pasa por la construcción de una nueva plataforma logística en Zuera (Zaragoza), que estaría en marcha en torno a 2024 o 2025, según los planes de la sociedad pública regional. El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer la declaración de inversión de interés autonómico y de interés general de este proyecto, que se desarrollará mediante un Plan de Interés General de Aragón (PIGA), lo que agilizará los plazos de los trámites administrativos.

La futura plataforma de Zuera contará con 150 hectáreas de superficie y está previsto que represente una inversión estimada de 28 millones de euros, sin incluir en esta cifra el coste de adquisición de las 58 parcelas que componen el citado suelo.

El objetivo de APL para poner en marcha este proyecto pasa por ofrecer respuesta a las empresas nacionales e internacionales de transporte y operadores logísticos que buscan instalarse en parcelas de gran tamaño y que han manifestado su interés por implantarse en Aragón. Según APL, los operadores demandan parcelas con una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados que permitan la construcción de naves de superficie superior a los 30.000 metros cuadrados.

La futura plataforma logística tendrá carácter intermodal al encontrarse comunicada con dos líneas de ferrocarril y muy cerca del centro logístico ferroviario de Zaragoza Plaza.

La nueva instalación se unirá la red de plataformas de promoción pública existentes en Aragón, integrada por Plaza en Zaragoza, Platea en Teruel, Plhus en Huesca y la plataforma de Fraga. Actualmente, estas cuatro plataformas suman una oferta conjunta de 1.800 hectáreas de superficie logística.