Ferrocarril  | 

Athos Rail impulsa su estrategia intermodal

Estrena una terminal de 18.000 m2 para productos refrigerados y congelados en Fuenlabrada (Madrid) y proyecta una segunda instalación de más capacidad en el cercano polígono Cobo Calleja.

Athos Rail acaba de inaugurar su nueva terminal intermodal de mercancías refrigeradas y congeladas en Fuenlabrada (Madrid), cuyo proyecto adelantó este periódico en exclusiva hace más de un año. Las instalaciones representan “un primer paso” en el marco de un plan más ambicioso diseñado por la compañía en el ámbito de la intermodalidad, en el que apostará por más terminales de este tipo en los próximos años, según confirmó a Transporte XXI el director general de Athos Rail, Ignacio Domecq Benjumea.

Gonzalo Cañedo (presidente de Athos Rail), Javier de Ayala (alcalde de Fuenlabrada), Miguel Domecq (presidente del grupo Athos), José Antonio Sebastián (comisionado del Corredor Atlántico), Luis MIguel Torres (director general de Transportes de la Comunidad de Madrid) e Ignacio Domecq (director general de Athos Rail), durante la inauguración de la nueva terminal.
Gonzalo Cañedo (presidente de Athos Rail), Javier de Ayala (alcalde de Fuenlabrada), Miguel Domecq (presidente del grupo Athos), José Antonio Sebastián (comisionado del Corredor Atlántico), Luis MIguel Torres (director general de Transportes de la Comunidad de Madrid) e Ignacio Domecq (director general de Athos Rail), durante la inauguración de la nueva terminal.

Domecq explicó a este periódico que tienen previsto impulsar a largo plazo una segunda terminal de más capacidad en el polígono Cobo Calleja, ubicado también en la misma localidad del sur de Madrid.

La terminal recién inaugurada cuenta con una superficie de losa de 18.000 metros cuadrados, ampliable hasta los 27.000 metros cuadrados de los que dispone la actual parcela, así como en parcelas aledañas que son también propiedad del grupo liderado por la familia Domecq, destacó el directivo.

La nueva terminal tiene como objetivo “ofrecer un servicio ágil y flexible”, indicó Domecq. Las instalaciones cuentan con dos vías de acceso de 260 metros y tienen capacidad “para más de 300 contenedores, principalmente reefer, es decir, de congelado y refrigerado”, matizó. La terminal tiene capacidad para operar dos trenes al día, cada uno de ellos con entre 35 y 45 contenedores refrigerados y congelados, según Domecq. “No hay otra terminal así en el centro de España y que ofrezca servicio las 24 horas del día”, insistió.

En cuanto a los tráficos, la previsión de Athos Rail pasa por consolidar los primeros en las próximas semanas. Actualmente, la compañía mantiene conversaciones con navieras, puertos, operadores logísticos, empresas ferroviarias y cargadores para empezar a operar tráficos. Por ejemplo, Domecq adelantó conversaciones muy avanzadas con los puertos de Cádiz, Huelva y Valencia, a lo que se suma el interés por promover tráficos refrigerados con Galicia.

El director general de Athos Rail destacó también la apuesta por las nuevas tecnologías en la nueva terminal intermodal. La inversión en automatización de las instalaciones se ha apoyado en las subvenciones otorgadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeo Next Generation. Las instalaciones cuentan con sistema de pesaje de entrada y salida de camiones, circuito cerrado de vigilancia, identificación de vagones a tiempo real, software de optimización de las operativas de la terminal también a tiempo real con oficinas y reachstacker, así como mantenimiento del control de la temperatura durante todo el proceso.

La terminal cuenta con dos vías de acceso de 260 metros y tiene capacidad para más de 300 contenedores reefer.
La terminal cuenta con dos vías de acceso de 260 metros y tiene capacidad para más de 300 contenedores reefer.

En el marco de la estrategia de impulso de la nueva terminal, Athos Rail pone a disposición de las empresas ferroviarias un parque de 26 locomotoras, la mayor parte de ellas eléctricas. “Contamos con cinco máquinas diésel para poder completar trayectos en aquellos corredores en los que aún faltan tramos por electrificar”, confirmó el directivo. “La tracción no la realizaremos nosotros, sino que se encargarán los operadores con los que lleguemos a acuerdos”, adelantó.

Sinergias

El negocio intermodal de Athos Rail se complementará con las sinergias con el operador logístico del grupo, Athos Innovaciones Logística, especializado en logística de alimentación a tres temperaturas (ambiente, refrigerado y congelado). El operador logístico se encargará del consolidado y desconsolidado de mercancía, así como de las entregas de última milla. De esta manera, “completamos todo el círculo, desde la recogida de la mercancía hasta su entrega en punto final”, aseveró.

Ignacio Domecq se refirió también a la alianza acordada con el holding argentino PTP Group, que avanzó este periódico, que permitirá “conectar el continente americano a través del puerto de Cádiz y la conexión ferroviaria con nuestra terminal de Fuenlabrada”, señaló. “Esto aporta un componente internacional a esta infraestructura”, remarcó.

En el acto de inauguración de la nueva terminal participaron también el presidente del grupo, Miguel Domecq; el presidente de Athos Rail, Gonzalo Cañedo; el director general de Transporte de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres; el alcalde de Fuenlabrada, Javier de Ayala; y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

Precisamente, Sebatián destacó que “actualmente se están moviendo semanalmente un total de 33 trenes de contenedores reefer y ninguno lo hace con Madrid”. En este contexto, “una terminal intermodal para contenedores reefer en Madrid, como la que hoy se inaugura, resulta fundamental”, matizó.

Como avanzó en su momento este periódico, Athos Rail ha afrontado una inversión por encima de los 12 millones de euros en la construcción de la nueva terminal y en la adquisición de 8 nuevas locomotoras eléctricas.