El Ministerio de Transportes adjudica la redacción del proyecto para adecuar la infraestructura ferroviaria en ancho ibérico que dará continuidad a la AF procedente de Algeciras.
Sigue dibujándose el mapa de autopistas ferroviarias (AF) en la península. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, por 2,3 millones de euros (IVA incluido), la redacción del proyecto para adecuar la infraestructura ferroviaria en ancho de vía ibérico entre Zaragoza, Lleida y Tarragona a los servicios de autopista ferroviaria que circularán por este trayecto.

La inversión global prevista asciende a 60 millones de euros. Los servicios de AF en este tramo darán continuidad a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y “posibilitarán los itinerarios desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Madrid y Vitoria hacia Tarragona y Barcelona, promoviendo las sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario”, destaca un comunicado del Ministerio de Transporte.
La ejecución de estos trabajos se centrarán en el gálibo de un total de seis túneles, 16 pasos superiores y la catenaria para adaptarlos a las dimensiones de los semirremolques P-400. Esta actuación se suma a otras que está desarrollando el Ministerio para incrementar la competitividad de esta línea, como la ampliación de las vías de apartado hasta los 750 metros en cinco estaciones: Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), tras concluir la de Vilaverd, con una inversión superior a los 25 millones. El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria peninsular, con más de 100 circulaciones por sentido semanalmente. Y ello es debido a que une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Actualmente, Adif ya tiene en servicio la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid. Además, el tramo en ancho de vía internacional entre el puerto de Barcelona y Francia también está preparado para los P400. Las autopistas ferroviarias siguen desatando el interés en el sector, a tenor de las propuestas que siguen llegando a la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de Autopistas Ferroviarias (OAA). Este organismo, dependiente de Adif, que fue creado en 2022, tiene como función ofrecer asesoramiento integral a las empresas sobre la viabilidad económica y técnica, la gestión de surcos, el tipo y disponibilidad de vagones y las ayudas financieras.