Marítimo  | 

Avilés acoge su mayor buque de carga de proyecto

“GPO Grace”, que marca el récord de manga, con 48 metros, cargará piezas de Windar Renovables para un proyecto eólico de Iberdrola en Estados Unidos, que contempla otra decena de escalas este año en la dársena asturiana.

La Autoridad Portuaria de Avilés logró esta semana un nuevo hito al recibir a su mayor buque de carga de proyecto. “GPO Grace”, perteneciente al armador noruego GPO Heavy Lift y fletado por la naviera belga Deme Offshore, batió el récord de manga, con 48 metros, 15 más que el estándar de los que atracan en la dársena asturiana.

El buque "GPO Grace" entra en la bocana del puerto de Avilés.
El buque “GPO Grace” entra en la bocana del puerto de Avilés.

La entrada de la embarcación en Avilés, procedente del puerto neerlandés de Vlissingen, y cuyo rumbo continuará al canadiense de Halifax, se enmarca en el envío de las piezas de transición de aerogeneradores, fabricadas por Windar Renovables, para el proyecto “Vineyard Wind 1”, de Iberdrola en Estados Unidos.

El contrato, que se prolongará este año con una decena de escalas de la flota de GPO Heavy Lift en el muelle de Valliniello, trasladará las 62 piezas fabricadas por Windar Renovables para el parque eólico marino, situado frente a las costas del estado de Massachusetts y que tendrá una capacidad de 800 MW.

La operativa de entrada del “GPO Grace”, en la que participaron dos remolcadores de P&O Reyser, comenzó a gestarse en octubre de 2021, involucrando a la Autoridad Portuaria de Avilés, Capitanía Marítima de Avilés, Prácticos del Puerto de Avilés, la naviera Deme Offshore y la consignataria Alvargonzález.

Con el fin de valorar la viabilidad de que buques con las dimensiones del “GPO Grace” pudieran recalar en Avilés, la entidad portuaria que preside Santiago Rodríguez Vega, contrató un estudio de simulación, realizado por el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, perteneciente a Salvamento Marítimo.

Durante las pruebas en el simulador Full-mission (360º) se recrearon las condiciones de la rada asturiana y la respuesta en maniobras del modelo de buques como “GPO Grace”. Estos barcos, dotados de unos equipos de navegación que incluyen el posicionamiento dinámico, pueden mantener con precisión su ubicación empleando sólo los propulsores.

Sin embargo, en el estudio de simulación se mostró la conveniencia de que los capitanes de GPO Heavy Lift, que tiene otros tres buques gemelos al “GPO Grace”, vinieran a Avilés para familiarizarse con las peculiaridades de esta dársena, al tratarse de un puerto de ría. Así, los diez capitanes de la naviera noruega que gobiernan esta clase de barcos, de 63.581 toneladas de peso muerto (TPM) y 225 metros de eslora, se formaron en la rada asturiana durante 2022 y 2023.

“La llegada de “GPO Grace” significa ampliar exponencialmente el límite portuario de la operativa para nuestros clientes”, destacó en un comunicado la Autoridad Portuaria de Avilés.

Finalmente, resalta que “el puerto de Avilés podría recibir, de manera regular, estos buques de transporte de cargas pesadas y de instalación para la industria Oil&Gas, Offshore y Wind Offshore, con una manga por encima de los 33 metros, que se corresponden con la máxima que tenían las antigua esclusas del canal de Panamá. Un crecimiento de 15 metros que es vital en los proyectos donde la logística cobra un valor casi tan importante como la misma producción, para economizar considerablemente los costes de transporte del cliente”.