Comienza el montaje del OPS en la terminal para ferris del muelle Sant Bertran de Grimaldi, que estará operativo a principios del próximo año y que se sumará a la primera unidad instalada en el muelle Prat.
El Puerto de Barcelona sigue desarrollando el plan de electrificación de muelles, denominado Nexigen, para reducir el impacto ambiental de la operativa portuaria. La terminal del muelle Sant Bertran (Terminal Ferry de Barcelona) de Grimaldi ha recibido los módulos del Onshore Power Supply (OPS), sistema que permitirá a los motores auxiliares de los ferris funcionar con electricidad de origen renovable mientras permanecen atracados.
Grimaldi ha modificado el ferri ‘Ciudad de Palma’, que cubre el servicio de Trasmed (Grimaldi) con Baleares, para poder conectarse al OPS, y lo podrá hacer desde principios de año. El OPS ha sido desarrollado por Vinci Energías Spain, adjudicataria del contrato para instalar el sistema en formato “llave en mano”. El sistema dará servicio a dos puntos de atraque con una potencia inicial de 4MVA, ampliable hasta 6,5MVA. Está diseñado para adaptar la tensión y la frecuencia a las necesidades específicas de cada ferri.
La llegada del sistema ha sido precedida por los trabajos de obra civil que han permitido hacer llegar la red de media tensión hasta la terminal y desplegar las conexiones del OPS hasta el borde del muelle. Esta unidad se suma a la primera instalada en la dársena catalana en la concesión de BEST en el muelle Prat, que se convirtió en la primera terminal de contenedores “enchufada” del Mediterráneo. Ambos OPS funcionarán los dos primeros años en fase piloto, permitiendo a los operarios de la terminal y del Puerto “conocer de primera mano las necesidades de este servicio pionero, avanzando conjuntamente hacia la descarbonización”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria.
“Con el OPS para ferris no solo haremos más sostenible la actividad portuaria, sino que contribuimos a mejorar la calidad del aire de la ciudad y disminuir el ruido allí donde podemos tener más impacto, en los muelles más próximos al centro de la ciudad”, ha señalado José Alberto Carbonell, presidente del Puerto de Barcelona.
“Este es un paso más hacia una operativa de cero emisiones de todos nuestros ferris que hacen escala en Barcelona. Tanto los Cruise como los ECO, barcos que sirven las rutas con Italia, cuentan con un sistema de baterías que permite apagar los motores cuando están en puerto. Gracias a esta nueva infraestructura, también los ferris de Trasmed dejarán de emitir en el puerto”, ha añadido Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi en España.
El plan Nexigen supera los 200 millones de euros de inversión, incluidos los 3,5 millones del OPS de la terminal de Grimaldi, que ha sido financiados, en parte, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante los próximos cinco años y con una inversión superior a los 200 millones de euros, la dársena desplegará gracias al plan Nexigen sistemas OPS para electrificar sus principales muelles.