Las actuaciones en el enclave catalán rozan los 880 millones, casi la mitad del total del sistema portuario español, para las que se prevé una aportación de 260 millones procedentes de los recursos de las entidades portuarias.
Los puertos españoles, que generan más del 50 por ciento del tráfico de mercancías por ferrocarril, casi 13 millones de toneladas en 2022, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, siguen dando pasos firmes en su apuesta intermodal, uno de los ejes de la estrategia diseñada para avanzar hacia la transición energética.
Las inversiones programadas por 17 de las 28 autoridades portuarias y el organismo público Puertos del Estado para mejorar las conexiones por ferrocarril y carretera alcanzan los cerca de 1.875 millones de euros. Y la aportación procedente de los recursos generados por los organismos públicos portuarios asciende a 837,4 millones. Así se recoge en la reciente actualización del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, derivado de los Planes de Empresa 2025, documento al que ha tenido acceso este periódico (ver mapa).
El foco de esta ambiciosa hoja de ruta está puesto en el puerto de Barcelona. Las cuatro actuaciones previstas absorberán un desembolso próximo a los 880 millones de euros, casi la mitad de la inversión total. El Fondo Financiero aportará más de 260 millones, la tercera parte, mientras el resto correrá a cargo de la Administración pública (572 millones) y fondos comunitarios (44 millones).
El proyecto estrella corresponde a los pendientes accesos terrestres del enclave catalán, con una inversión próxima a los 700 millones de euros, que siguen quemando etapas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el convenio para la financiación de los trabajos, cuya firma está prevista para el próximo 15 de noviembre. Este nuevo hito permite avanzar en la ejecución de los trabajos para construir los nuevos accesos sur al puerto.
El enlace ferroviario contará con dos túneles de 3,2 kilómetros en total. Uno será de 1,3 kilómetros de longitud y conectará con la estación de Can Tunis. El segundo, de 1,9 kilómetros de doble vía, irá desde su conexión con la línea de Castellbisbal a Barcelona-Morrot hasta la salida a la superficie en la conexión con el anillo ferroviario que desarrollará la Autoridad Portuaria. Además, el proyecto contempla el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea.
En el programa de actuaciones también destaca el puerto de Castellón, que está intensificando su apuesta por la diversificación con la mirada fijada en el desarrollo del intermodal, al calor de su proximidad al trazado del Corredor Mediterráneo. La inversión supera los 162 millones de euros, con una aportación del Fondo Financiero de cerca de 56,7 millones. A las obras, ya en marcha, de su nuevo acceso ferroviario por el sur, el puerto sitúa su esfuerzo en la puesta en servicio de su Estación Intermodal; una instalación llamada a ser clave en el impulso de la logística en la provincia, con el desarrollo de nuevos servicios regulares para el transporte de contenedores y graneles. Para ello, la entidad portuaria ha lanzado el concurso de construcción de la instalación, con un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo es tener habilitada la primera fase de la estación intermodal en el año 2026.
En el tercer puesto por volumen de inversiones se sitúa Ferrol, con el foco en los accesos ferroviarios al puerto exterior. La inversión total supera los 142 millones de euros. Las previsiones de la entidad portuaria apuntan a que el tren podría estar operativo antes de finales del próximo año.
Terminales estratégicas con Adif
A continuación, se encuentra la Autoridad Portuaria de Bilbao, con un desembolso de 136 millones de euros. La entidad centra sus esfuerzos en la participación en terminales estratégicas con Adif, caso de la terminal de Júndiz-Vitoria, que será cabecera de una autopista ferroviaria, así como en la mejora de los ‘puertos secos’ de Arasur, al sur de Álava, y de Pancorbo, en Burgos.
Por su parte, el puerto de Algeciras, con una inversión de 121 millones, tiene activados varios proyectos como la mejora de accesos por carretera y actuaciones en la línea ferroviaria con Bobadilla, junto a otras actuaciones internas para la optimización de la última milla.
El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria está conformado actualmente por 60 actuaciones, tras incorporar el programa, como principal novedad, la ampliación del carril de acceso al Eje Transversal del puerto de Tarragona.
El 95 por ciento de la inversión total corresponde a la mejora de los accesos por ferrocarril, con un presupuesto cercano a los 1.800 millones de euros (44 actuaciones), y el 5 por ciento restante a conexiones por carretera, con un importe de unos 89 millones de euros (16 actuaciones).