Marítimo  | 

Barcelona licita la nueva infraestructura eléctrica

La actuación, pieza clave para el plan de electrificación de muelles Nexigen y para los nuevos desarrollos previstos en el muelle Adosado, sale a concurso por un montante de 13,70 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a concurso la redacción y ejecución de la nueva infraestructura eléctrica de media tensión (25kV) para el suministro de energía al muelle Adosado, una vez ha sido aprobado el proyecto en el consejo de ministros.

La obra culminará la ampliación del muelle Adosado.
El muelle Adosado tendrá nuevos desarrollos.

La actuación sale a licitación por un montante de 13,70 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 23,5 meses. Esta actuación responde a los nuevos desarrollos en el muelle Adosado, donde se concentra la actividad de cruceros y donde está prevista una nueva terminal ro-pax.

Se trata de una pieza clave del plan de electrificación de muelles, el denominado Nexigen. que permite suministrar energía limpia a los barcos y que éstos paren sus motores auxiliares mientras permanecen atracados.

El proyecto incluirá un doble sistema de líneas de suministro de electricidad en media tensión permitiendo así, por una parte, facilitar más energía a las diferentes empresas y concesiones instaladas en el muelle, y,  por la otra,  el suministro de electricidad a las  futuras conexiones Onshore Power Supply (OPS) que se construirán en las terminales de cruceros y ferris para que los buques se enchufen mientras permanecen atracados.

Serán dos líneas independientes. Una suministrará electricidad a los OPS de este muelle, desde la subestación Port, actualmente en construcción. La segunda, con origen en la subestación Cerdà, alimentará las nuevas terminales de este muelle y reforzará el suministro de la zona, que actualmente se hace por un único punto en el lado norte de Adosado. El puerto de Barcelona cuenta actualmente con dos OPS, uno instalado en la terminal de contendores de BEST en el muelle Prat y otro en Terminal Ferry de Barcelona (Grimaldi) en el muelle Sant Bertran.