Marítimo  | 

Bound4blue empuja a Maersk Tankers

La compañía cántabra instala cuatro velas de succión en “Maersk Triestre”, el primer petrolero de los cinco del armador danés en los que desplegará 20 de sus unidades eSAIL.

Bound4blue y Maersk Tankers han alcanzado un hito en su contrato, firmado en diciembre de 2024, y el mayor hasta la fecha de la compañía cántabra, para posicionar una veintena de velas de succión en cinco buques tanque del armador danés.

Instalación de cuatro velas de succión de Bound4blue en
Instalación de cuatro velas de succión de Bound4blue en “Maersk Triestre”.

Las cuatro primeras velas del sistema eSAIL de Bound4blue se han instalado en el petrolero “Maersk Triestre”.

La compañía cántabra, Maersk Tankers y la consultora tecnológica Njord planificaron el proceso para su incorporación en dos fases, maximizando la eficiencia y minimizando el tiempo de inactividad del buque.

En una primera, se acometieron en las gradas del astillero Yiu Lian en Shenzhen (China) los trabajos de preparación del “Maersk Triestre” a la propulsión asistida por viento, que incluyeron la incorporación de pedestales de cubierta y de las modificaciones eléctricas.

Posteriormente, el petrolero llegó al constructor naval belga EDR, donde se izaron a bordo cuatro velas de succión, se fijaron a las cimentaciones preinstaladas y se conectaron a las redes de energía y de datos de a bordo mediante un proceso plug and play precomisionado.

Con configuraciones adaptadas a cada buque, los sistemas eSAIL pueden ofrecer reducciones porcentuales de dos dígitos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2, a la vez que mejoran significativamente la calificación del Indicador de Intensidad de Carbono (CII). También posibilitan beneficios regulatorios y de costos bajo marcos como FuelEU Maritime, a través del Factor de Recompensa Eólica y EEDI/EEXI.

Bound4blue pone en valor que su tecnología, homologada por DNV, está diseñada para simplificar y facilitar su integración en proyectos de nueva construcción y modernización, en una amplia gama de buques, que engloban petroleros, graneleros, ro-ro, cruceros, transbordadores y gaseros, entre otros.

Desde que completó su primera instalación en 2021, la empresa ha desplegado su tecnología de velas de succión en ocho buques, con 11 más en su cartera de pedidos, lo que representa más de 50 eSAIL. Su cartera de clientes incluye a Eastern Pacific Shipping, Maersk Tankers, Odfjell, Klaveness Combination Carriers, BW Epic Kosan y Louis Dreyfus Company, entre otros.

La empresa cántabra, fundada en 2014, anunció el pasado año el establecimiento de una serie de alianzas para gestionar, a través de socios industriales chinos, una producción de un centenar de unidades de su sistema de velas de succión a partir del presente ejercicio.

Bound4blue también cerró en 2025 una ronda de financiación de 44 millones de dólares respaldada por corporaciones marítimas, familias propietarias de barcos, inversores centrados en el clima y capital gubernamental.

Así, la operación fue liderada por Octave Capital, plataforma de inversión afiliada al armador IMC, y Katapult Ocean. Además, reunió a nuevas entidades como Motion Ventures, la oficina familiar Odfjell y el Fondo ReOcean (liderado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Monaco Asset Management), junto a otros que reforzaron su compromiso con la compañía cántabra como Shift4Good, GTT Strategic Ventures, KAI Capital y CDTI (Innvierte SICC).