La empresa cántabra gestionará, a través de socios industriales chinos, una producción de un centenar de unidades de su sistema de velas de succión a partir del próximo año.
Bound4blue ha ampliado la presencia en Asia con el establecimiento de nuevas capacidades subcontratadas de producción de su tecnología de vela de succión mediante alianzas con empresas de China.

“La nueva producción se gestionará a través de una red de socios industriales externalizados con sólidas capacidades de fabricación naval y offshore. Las instalaciones, ubicadas en Shanghái y el delta del río Yangtsé, cuentan con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, utilizan herramientas APQP4wind y son evaluadas periódicamente por sociedades de clasificación, como DNV, BV o Lloyd’s Register”, destacó el comunicado de Bound4blue.
“La capacidad combinada de los socios chinos respalda la producción de hasta 100 unidades eSAIL anualmente a partir de 2026, con potencial para una expansión significativa mediante la asignación de espacio adicional y la inclusión de instalaciones secundarias”, incidió la misma nota de prensa.
Bound4blue reducirá los plazos de entrega de sus eSAIL, a la vez que mejorará la eficiencia logística de sus proyectos, gracias a la proximidad con los astilleros situados en China, Corea del Sur y Japón.
La compañía cántabra también ha anunciado una serie de alianzas, entre las cuales incluyen un especialista en equipos marinos pesados y de manipulación portuaria, así como proveedores de estructuras, y de sistemas de elevación y manipulación de materiales.
Las colaboraciones se centrarán inicialmente en la fabricación y la logística, con planes de extenderse al servicio posventa y al soporte técnico a medida que más flotas que operan en Asia adopten la tecnología de Bound4blue.
Juan José Arrebola, director de operaciones de Bound4blue, explicó que “China es fundamental para el futuro de la descarbonización marítima. Es donde se diseña y construye una gran parte de los nuevos buques del mundo, y donde los armadores buscan tecnologías probadas y prácticas para cumplir con los objetivos de combustible y emisiones”.
El impulso adicional a partir de la energía eólica de los eSAIL reduce la carga del motor, el consumo de combustible y las emisiones de CO2, así como facilita el cumplimiento de normativas ambientales como FuelEU Maritime y EU ETS.
Bound4blue ha recibido, en los últimos años, pedidos de Maersk Tankers, Marflet Marine, Klaveness Combination Carriers, Eastern Pacific Shipping (EPS), Odfjell, BW Epic Kosan o de Louis Dreyfus Armateurs (LDA), entre otras navieras.