Carretera  | 

Bruselas endurece el cabotaje

Mantiene el sistema actual, es decir, un máximo de tres operaciones durante los siete días posteriores a una operación de transporte internacional, pero establece un período de ‘enfriamiento’ de cuatro días.

Poco a poco, empiezan a conocerse detalles del acuerdo del ‘Paquete de Movilidad’, alcanzado en la madrugada del pasado 12 de diciembre en la cuarta sesión del trílogo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea tras una reunión maratoniana de 10 horas, en la que las partes realizaron concesiones para evitar un bloqueo.

Bruselas endurece el cabotaje
Cada vehículo debe regresar al Estado miembro de establecimiento al menos una vez cada 8 semanas.

Entre las novedades más significativas destaca el endurecimiento de las normas de cabotaje, “en línea con las tesis defendidas por los países centrales”, dentro de su cruzada contra el dumping social y la deslocalización de empresas, principalmente en países del Este. Así lo pusieron de manifiesto fuentes del sector consultadas por este periódico.

La nueva legislación, que aún no es definitiva, mantiene el sistema actual de cabotaje, lo que supone un máximo de tres operaciones durante los siete días posteriores a una operación transporte internacional por carretera, pero establece un período de ‘enfriamiento’ de 96 horas, en un claro intento de poner coto al cabotaje sistémico, que supera con creces las 60 horas de las que se venían hablando en las reuniones anteriores, advirtieron los mismos interlocutores. Es decir, no se permitirá que los vehículos pesados realicen nuevos servicios de transporte en el mismo país hasta pasados cuatro días, si bien no queda claro cuándo empezarán a contar.

Decisión por sorpresa

Esta decisión ha cogido por sorpresa al transporte internacional español. “El texto acordado queda peor de lo que nos esperábamos, sobre todo en relación al cabotaje”, destacó a TRANSPORTE XXI Ramón Valdivia, director general de Astic, patronal que ha puesto en marcha toda su maquinaria para intentar revertir esta situación.

No comparte la misma opinión la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que valora “positivamente” el acuerdo alcanzado. “Las disposiciones sobre cabotaje muestran un enfoque sensato destinado a permitir un acceso regulado al mercado internacional de transporte por carretera”. Así lo apuntó Julio Villaescusa, presidente de UETR, y de Fenadismer, tras indicar que “el texto acordado representa un compromiso bastante equilibrado entre la armonización y la liberalización”.

En cuanto al resto de iniciativas incorporadas en el texto del ‘Paquete de Movilidad’, pocas novedades.

Por lo que respecta a la regulación de los tiempos de conducción y descanso, los conductores de transporte internacional regresarán a casa cada tres semanas y se permite tomar dos períodos de descanso reducido seguidos y luego su descanso semanal normal más las compensaciones. Queda ya explícitamente prohibido el descanso semanal normal en la cabina de los camiones.

En cuanto al acceso a la profesión y el mercado, más allá del cabotaje, la novedad más importante es que cada vehículo debe regresar al Estado miembro de establecimiento al menos una vez cada 8 semanas, en lugar de las cuatro semanas que había votado inicialmente el Parlamento Europeo.

Por último, las normas sobre trabajadores desplazados se aplican al cabotaje, a la parte de la carretera del transporte combinado y al transporte internacional, con excepciones en el recorrido en tránsito y para las operaciones bilaterales (más dos de cross trade ligadas al mismo). Una medida bien acogida por el sector, ya que permitirá reducir las cargas burocráticas con motivo del desplazamiento de las empresas españolas de transporte a otros países de la Unión Europea.

El ‘Paquete de Movilidad’ también incorpora una significativa modificación con respecto a los vehículos ligeros (de 2,5 a 3,5 toneladas), ya que en sus servicios de transporte internacional se verán obligados a instalar un tacógrafo inteligente. Igualmente, estarán sujetos a las mismas reglas de acceso a la profesión que los vehículos pesados cuando realicen servicios en otros países europeos.

El acuerdo del ‘Paquete de Movilidad’ está pendiente aún de la validación por parte de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, un mero trámite formal que, en este caso puntual, “podría deparar sorpresas”, ante los antecedentes vividos durante los últimos dos años y medio de negociaciones, apuntaron fuentes del sector. De hecho, los eurodiputados polacos, que han mostrado su rechazo a la nueva legislación europea, han anunciado la presentación de una enmienda.

La aprobación definitiva de esta nueva legislación, lanzada a mediados de 2017 por la entonces comisaria europea de Transportes Violeta Bulc, “permitirá a los empresarios del sector eliminar de una vez las enormes incertidumbres regulatorias que sobrevolaban desde hace dos años sus decisiones de inversión y de desarrollo estratégico”, subrayaron desde Astic.