Carretera  | 

Carreras avanza en sostenibilidad

El operador aragonés renueva flota con 145 tractoras de Renault Trucks T High y prueba un camión de hidrógeno de EVARM para transportar cerveza para Ambar.

Carreras Grupo Logístico ha incorporado 145 nuevas cabezas tractoras Renault Trucks T High T4x2 con motor de 13 litros y caja automatizada Optidriver durante los últimos 18 meses.

Imagen de tres nuevas cabezas tractoras Renault de Carreras Grupo Logístico.
Imagen de tres nuevas cabezas tractoras Renault Trucks T High de Carreras Grupo Logístico.

Esta adquisición del operador aragonés se encuadra dentro de su política de renovación continua de su flota, con una media de edad de solo dos años, para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones mediante el uso de tecnologías más limpias y fiables.

Así, los nuevos Renault Trucks T High, diseñados para ofrecer el máximo rendimiento en rutas de larga distancia, están equipados con una caja de cambios automatizada Optidriver AT 2612, con 12 velocidades, que incluye la tecnología Optivision Map Based, para anticipar relieves, curvas y rotondas a través de mapas digitales e información de tráfico en tiempo real.

En la misma dirección para avanzar en sostenibilidad, Carreras Grupo Logístico junto con la cervecera aragonesa Ambar han iniciado una prueba pionera de transporte con hidrógeno renovable, en colaboración con Repsol, Zoilo Ríos y EVARM.

El ensayo, que durará tres meses, busca reducir en 30 toneladas las emisiones de CO2 en el traslado de cerveza desde la fábrica de Ambar, en la carretera de Castellón, hasta el almacén central de Carreras, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

El proyecto ha adaptado un camión híbrido capaz de funcionar con diésel renovable y/o hidrógeno, lo que le permite afrontar también trayectos de larga distancia.

La cabeza tractora, desarrollada por la empresa EVARM, consume unos 16 litros de diésel renovable y 3 kilos de hidrógeno por cada 100 kilómetros, frente a los 33-35 litros de diésel B7 de un camión convencional.

“Carreras Grupo Logístico, que cerró 2024 con una facturación conjunta de 390 millones de euros, basa su apuesta por reducir el impacto ambiental del transporte, mediante la renovación continua de su flota, el uso de energías renovables en sus centros logísticos y la formación continua en conducción eficiente para sus conductores”, destacó la compañía a través de un comunicado.

Fundado en 1933, el operador aragonés cuenta con una flota controlada de más de 1.000 vehículos, y una red de almacenaje de más de 700.000 metros cuadrados en 50 instalaciones. Entre sus desarrollos de los últimos meses, se sitúa el nuevo emplazamiento en Cantabria.