vehículos  | 

Caterpillar abandona la fabricación de motores para camión de larga distancia

La firma estadounidense creará con Navistar una alianza para el desarrollo de propulsores conforme a las normas EPA 2010.

Caterpillar ha tirado la toalla y ha decidido abandonar la fabricación de motores para camiones de larga distancia, un segmento en el que los propulsores “Cat” tuvieron un papel muy importante durante muchos años pero que en épocas recientes había traído a la compañía estadounidense más dolores de cabeza que satisfacciones

Concretamente, el desarrollo de los motores conforme a las normas EPA 2007 estadounidenses, equivalentes a nuestras Euro 4, ha estado tan plagado de problemas que Cummins, el archirrival de Caterpillar, le ha ganado la batalla a ésta. Ahora, aunque la noticia se presenta como una alianza entre Caterpillar y Navistar, el grupo propietario de los camiones International, algunos expertos entienden que de lo que se trata en el fondo es de un acuerdo por el que International Engines Co., la compañía fabricante de motores del grupo Navistar, se va a convertir en proveedor de motores con la marca Caterpillar para aquellos clientes que aún siguen favoreciendo a ésta con su preferencia.

Aunque Caterpillar no facilita datos de ventas de motores por segmentos, se estima que el de vehículos de larga distancia representa el 9 por ciento de sus ventas mundiales de motores, siendo absorbido el resto de la producción por la maquinaria de obras, los vehículos para minas, las aplicaciones industriales, marinas y las de producción de energía eléctrica. La aportación más interesante de Caterpillar a la alianza con Navistar es la red comercial y de asistencia técnica con que la primera de ellas cuenta en todo el mundo, formada por 4.700 distribuidores y una cifra mucho mayor de talleres autorizados.

Navistar disfruta de una presencia significativa en México, Brasil, Chile y Suráfrica y hasta tiene una sociedad conjunta en la India, creada con la compañía local Mahindra & Mahindra, pero su esfuerzo por entrar en otros mercados se ha visto limitado por la falta de recursos económicos. Por ello, a Daniel Ustian, presidente ejecutivo de Navistar, se le hace ahora la boca agua pensando, por ejemplo, en la posibilidad de entrar en China a través de la red de Caterpillar. Desde Navistar se ha indicado que el acuerdo no interferirá con el ya existente con MAN para el desarrollo de motores para camión en una factoría que Navistar está levantando ya en el estado de Alabama.

El abandono de Caterpillar como proveedor de la industria de camiones para larga distancia se debe por un lado a la creciente tendencia a la integración vertical en los fabricantes de camiones, un modelo que Europa ha terminado por imponer a los constructores norteamericanos, tradicionalmente partidarios del sistema “meccano” que permitía al comprador optar por el propulsor que más le gustaba. El otro factor que ha llevado a Caterpillar a tomar esta decisión es sin duda la caída de las ventas de camiones de más de 15 toneladas en Estados Unidos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *