La Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria abordarán la salida ordenada de las 37 empresas asentadas en el complejo de transportes que cuenta con 230 plazas para camiones.
La Ciudad de Transportes de Santander (Citrasa) abordará una nueva etapa tras finalizar, el próximo 30 de junio, la prórroga de cinco años de su concesión portuaria establecida en 2019, y que se añadía a la otorgada inicialmente por 30 años.
La Autoridad Portuaria de Santander, propietaria de la parcela de 101.000 metros cuadrados de Citrasa, y el Gobierno de Cantabria, principal accionista del complejo de transportes, han avisado a las 37 empresas asentadas en sus instalaciones del fin de la concesión portuaria el 30 de junio.
Este plazo estaba ya marcado tras la prórroga por cinco años concedida por la entidad portuaria en 2019. Durante este periodo, se han producido importantes movimientos como el realizado por la empresa cántabra de distribución alimentaria Semark AC Group, que ocupaba con más de 10.000 metros cuadrados la mayor superficie de Citrasa, y que en la actualidad dispone de su plataforma logística de más de 43.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Marina-Medio Cudeyo. Este mismo polígono también ha sido el elegido por Transportes Morero de Liaño para su traslado desde la Ciudad de Transportes de Santander.
Desde el Gobierno de Cantabria abogan por una salida ordenada de la treintena de empresas afectadas por la finalización de la concesión portuaria de Citrasa, que cuenta con 25.000 metros cuadrados de naves y con un aparcamiento con 230 plazas para camiones.
Entre los transportistas que deberán buscar nuevos emplazamientos se encuentran Correos Express, Dachser y TDN Cantabria. Otros operadores asentados son Transportes Arrubor, que ofrece cobertura a los grupos logísticos DB Schenker, CBL Logística, Transaher, TSB o Luis Simoes; Transportes Cántabros Méndez, que opera como delegación de TXT; Transportes Hidalgo Argüello Hermanos, representante de Redur en Cantabria; o la agencia de paquetería de Transportes Setien Cespón.
Además, en Citrasa también cuentan con espacios el Depósito Franco de Santander o la Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria (Aetrac).
La sociedad Citrasa ha desarrollado continuas reducciones y ampliaciones de capital con el objetivo de reestablecer su equilibrio financiero, como consecuencia de sus pérdidas. En estas operaciones, el Gobierno de Cantabria ha ido ampliando su participación accionarial mayoritaria en detrimento de los inversores privados, entre los cuales sobresale el grupo de empresas Bruesa.
El Ejecutivo de Cantabria tiene en marcha el desarrollo del polígono de La Pasiega, una plataforma logística situada a 12 kilómetros del puerto de Santander y que se extenderá sobre una superficie de dos millones de metros cuadrados. Este desarrollo supondrá una oportunidad para trasladar a medio plazo las instalaciones de Citrasa. Sin embargo, para el corto plazo las instituciones deberán dar otras alternativas para que las 37 empresas afectadas puedan continuar con su actividad.