Terminal Portuario Paracas, en cuyo consorcio gestor participa el operador gallego, contempla cerrar el año con un movimiento de 90.000 TEU y un tráfico total de 3,5 millones de toneladas.
Terminal Portuario Paracas (TPP) ha cogido velocidad en los volúmenes de carga que maneja en este enclave peruano situado en Pisco, a 250 kilómetros al sur de Lima. Desde hace una década está gestionado por el consorcio formado por Servinoga, del grupo Nogar, que controla un 35 por ciento de su capital social, junto con las compañías brasileñas Pattac y Tucumán. [caption id="attachment_176662" align="alignleft" width="600"]
Imagen de Terminal Portuario Paracas, situado a 250 kilómetros de la capital de Perú.[/caption]
Los operadores de TPP contemplan elevar los registros récord alcanzados en 2024, que cerró con un tráfico total de 3,25 millones de toneladas de carga general, y más de 73.500 TEU. Unas cifras que reflejaron unos crecimientos del 35 y del 158 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior.
Las previsiones manejadas para el cierre de 2025 apuntan a un volumen de cerca de 3,5 millones de toneladas y 90.000 TEU, según avanzaron a Transporte XXI responsables de Servinoga, integrante del consorcio que logró en 2014 la concesión del puerto de Paracas por un plazo de 30 años por parte del Gobierno de Perú.
El empuje que está logrando TPP con el contenedor se explica por su posicionamiento como puerto estratégico para la exportación de la producción agroalimentaria, especialmente de uva, arándano y cebolla, con los mercados de Estados Unidos y Europa, incorporando hasta seis líneas navieras en temporada alta (Maersk, MSC, Seaboard, ONE, CMA CGM y Seatrade).
En el tráfico total del puerto multipropósito de Paracas destacan, como principales cargas, el mineral de hierro, con 1,3 millones de toneladas; la chatarra, con 700.000 toneladas, el cemento y clinker, con 500.000 toneladas y los productos agroalimentarios, con 300.000 toneladas.
En esta creciente evolución de las mercancías manipuladas, desde Servinoga también señalan “su apuesta por consolidar la Terminal Portuario Paracas como el puerto boutique de Perú, con una operativa portuaria ágil, que reduce la burocracia, para prestar unos servicios con la máxima eficiencia y productividad”.
Para impulsar la competitividad del puerto multipropósito peruano, el consorcio adjudicatario se comprometió a acometer unas inversiones de 200 millones de euros en su modernización, que incluyó la construcción de un muelle de 700 metros, el dragado de la dársena y la incorporación de nuevo equipamiento portuario. Entre sus últimas actuaciones destaca la incorporación de una tolva ecológica valorada en cerca de 1,8 millones de euros.
Además, los gestores de TPP continúan añadiendo nuevas mejoras a través de una dotación en curso, para el presente trienio, que ronda los 30 millones de euros. Los recursos adicionales están destinados para posicionar una grúa pórtico STS; tres grúas de patio RTG; una faja transportadora y un cargador de mineral de hierro en buques. Asimismo, con las actuales inversiones se ha implantado un nuevo sistema operativo de terminales (TOS) Navis N4, y se han alcanzado las 1.200 conexiones reefer tras la suma de 400 unidades este año.
El destacado crecimiento de los tráficos de Terminal Portuario Paracas (TPP) ha atraído la atención de Terminal Investment Limited (TIL). El operador portuario de Mediterranean Shipping Company (MSC) se encuentra en plenas negociaciones para la adquisición del enclave peruano, según confirmaron a Transporte XXI fuentes próximas al consorcio gestor.
De prosperar esta operación de compra de TPP, la terminalista de MSC fortalecería su actual presencia en Perú, donde dispone, desde el año 2014, de una participación del 29 por ciento de la sociedad que gestiona APM Terminals Callao.
TIL manipuló 64 millones de TEU en 2024 en su red de 67 terminales de contenedores, repartidas en 34 países, y entre los cuales destacan su operativa en los puertos de Singapur, Ningbo, Busan, Róterdam, Amberes, Los Ángeles, Long Beach, Nueva York-Nueva Jersey y Valencia.
El interés de TIL por Terminal Portuario Paracas se desarrolla en un año en el que participó en un consorcio, junto con BlackRock y Global Infrastructure Partners, para adquirir las instalaciones de CK Hutchison Holdings en 43 puertos y el 90 por ciento de Panama Ports Company por 21.500 millones de euros.