ferrocarril  | 

Comsa amplía sus trenes entre Galicia y Portugal para el tráfico de madera

El proyecto, incluido en el programa Marco Polo, prevé movilizar unas 600.000 tm al año.

Comsa Rail Transport refuerza su servicio ferroviario entre Galicia y Portugal con la puesta en funcionamiento de nuevos trenes para el transporte de madera. El proyecto, incluido en el programa Marco Polo, prevé movilizar 600.000 toneladas al año. El servicio, en colaboración con Ibercargo Rail, está cubierto por 18 trenes semanales.

Comsa Rail Transport, del grupo Comsa Emte, consolida su apuesta por el tren con el desarrollo de un nuevo proyecto intermodal para el transporte de madera por ferrocarril entre los productores gallegos y la industria papelera de Portugal, bautizado como ‘Woodrail II’. La iniciativa, que recibirá una ayuda de 437.953 euros del programa Marco Polo, supone la puesta en marcha de nuevos trenes desde las terminales de Lalín, Meirama y Ferrol hasta Leirosa (Portugal), ampliando así las conexiones ferroviarias ya existentes desde Lugo y La Coruña. El servicio, en colaboración con Ibercargo Rail, una ‘joint venture’ que mantiene con la portuguesa Takargo, está cubierto por 18 trenes semanales.

El tráfico previsto se sitúa en las 600.000 toneladas anuales, según apuntaron a TRANSPORTE XXI fuentes del operador. Para el desarrollo de este servicio, la compañía utiliza locomotoras aptas para operar tanto en España como en Portugal. Los vagones, por su parte, son plataformas portacontenedores adaptadas con equipos específicos para el transporte de madera pr ferrocarril.

El coste total del proyecto asciende a 10,6 millones de euros. Además, Comsa Rail Transport participa en otro proyecto liderado por la papelera Saica, también incluido en el Marco Polo, que contará con una subvención de 1,2 millones. Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de nuevos trenes para el transporte por ferrocarril de productos del sector del papel (bobinas y papel recuperado) desde la planta de Saica en Zaragoza con Portugal y Francia. Al cierre de esta edición, el tráfico de Portugal, que realiza en colaboración con la portuguesa Takargo, ya había comenzado con 4 trenes semanales.

Para esta operativa, los vagones utilizados por la compañía son plataformas intermodales aptas para el transporte de cajas móviles. El coste total de proyecto asciende a 12,6 millones de euros. Los nuevos trenes para la realización de este transporte suponen una ampliación del servicio ferroviario que ya conecta la factoría de la papelera con Barcelona, Levante, Madrid, Sevilla y Portugal. En la actualidad, Comsa Rail Transport realiza 15 trenes semanales para el grupo Saica.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *