Ferrocarril  | 

CPKC arranca la línea que conecta toda Norteamérica

El operador, surgido de la compra de Canadian Pacific a Kansas City Southern, es el primero que enlaza, en una sola red de 32.000 kilómetros, Estados Unidos, México y Canadá.

La reciente creación oficial de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) supone el paso definitivo para el inicio de operaciones del primer y único ferrocarril de una sola línea que conecta Estados Unidos, México y Canadá. Esta red de 32.000 kilómetros proyecta trasladar aproximadamente 64.000 camiones por año de las carreteras de América del Norte al tren.

Imagen de un tren de Canadian Pacific.
Imagen de un tren de Canadian Pacific.

La constitución de CPKC ha superado todo el proceso regulatorio por parte de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB), realizado a la adquisición de Canadian Pacific (CP) a Kansas City Southern, por 31.000 millones de dólares (cerca de 28.000 millones de euros) en 2021.

Con sede en Calgary (Canadá), CPKC enlaza con su red ferroviaria una veintena de puertos, como los canadienses de Vancouver, Thunder Bay, Montreal y Quebec.

En Estados Unidos conecta, entre otras dársenas, con las de Nueva York, Nueva Orleans, Houston, Corpus Christi, Milwaukee, Searsport, Port Arthur o Mobile.

Por su parte, en México, las dársenas de Altamira, Tampico, Veracruz y Lázaro Cárdenas disponen de vías del operador ferroviario canadiense.

“CPKC traerá un nuevo estándar de seguridad al sistema ferroviario de América del Norte”, destaca el operador en un comunicado.

Para ello, remarca que “CP ha sido el ferrocarril más seguro de América del Norte durante 17 años consecutivos”, según lo medido por el índice de frecuencia de accidentes de tren de la Administración Federal de Ferrocarriles. En 2022, CP tuvo la mejor frecuencia de todos los tiempos de 0,93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y un 69 por ciento más baja que el promedio de los operadores de Clase 1.

CPKC planea inversiones de capital en nueva infraestructura cercanas a los 250 millones de euros durante los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte-sur central de CPKC entre Luisiana y el Alto Medio Oeste.