Express  | 

CTT culmina la adquisición de Cacesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da el visto bueno a la operación de compra de la transitaria española al “no suponer una amenaza para la competencia”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la toma de control exclusivo del grupo español Cacesa por parte del Grupo CTT, Correos de Portugal, a través de su filial CTT Expresso.

Imagen de la plataforma logística de Cacesa en San Fernando de Henares (Madrid).
Imagen de la plataforma logística de Cacesa en San Fernando de Henares (Madrid).

El organismo ha hecho pública su autorización al entender que “esta operación no supone una amenaza para la competencia”, puesto que “no existen solapamientos horizontales ni relaciones verticales relevantes entre las partes en España”.

La autorización ha sido aprobada por la CNMC en primera fase, en el plazo de un mes, sin necesidad de pasar a una segunda fase, en la que se requeriría un análisis más en profundidad de la operación y que demoraría la aprobación más allá de los tres meses.

En una notificación dirigida a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM), el grupo CTT ha informado también de haber obtenido la notificación de “la autorización sin reservas de la CNMC para la adquisición del control exclusivo de Cacesa por CTT Expresso”. En esta notificación se avanza la intención de CTT de concretar la adquisición de Cacesa en el presente mes de abril.

Como avanzó este periódico, el Grupo CTT, Correos de Portugal, ha tomado impulso como operador logístico de comercio electrónico con la compra, a través de su filial CTT Expresso, del grupo español Cacesa por un importe de 91 millones de euros.

La operación incluye la compra de la matriz del grupo, Compañía Auxiliar al Cargo Express (Cacesa) y su filial Auxiliar Logística Aeroportuaria (Alaer), según confirmaron a Transporte XXI fuentes oficiales del grupo luso. “Cacesa seguirá estando presente en el mercado con su propia marca”, subrayaron las mismas fuentes.

CTT Express anunció recientemente cifras récord al cierre de 2024 en la división de paquetería urgente del grupo en la península ibérica, que superaron los 479 millones de euros, con un crecimiento por encima del 40 por ciento, según la propia compañía. En volumen de actividad, el grupo cerró el pasado ejercicio con un total de 141 millones de envíos entregados en España y Portugal, lo que supone un incremento del 40 por ciento.

Por su parte, Compañía Auxiliar al Cargo Express (Cacesa) obtuvo unos ingresos de explotación de 87,77 millones de euros en 2023 (+72 por ciento), con un ebitda de 16,83 millones, según datos del Libro Blanco de transporte XXI. Por su parte, Auxiliar Logística Aeroportuaria (Alaer) situó sus ingresos de explotación en 10,96 millones de euros (+51 por ciento), con un ebitda de 0,40 millones de euros. En cuanto a volúmenes, Cacesa superó los 160 millones de paquetes en 2023 y sus previsiones pasaban por rebasar los 230 millones de paquetes al cierre de 2024.