Ferrocarril  | 

DB Schenker avanza en su venta

Deutsche Bahn invita a DSV, AP Møller-Maersk, MSC, Bahri, el fondo ADQ, y al consorcio de CVC Capital Partners y Carlyle Group a presentar ofertas por su división logística.

El grupo ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB), que inició el pasado mes de diciembre el proceso de venta de su filial logística DB Schenker, ha dado un nuevo paso con una selección de seis potenciales candidatos.

DB Schenker gestionó un volumen de 58.000 TEUs en el mercado ibérico en 2020.
DB Schenker generó unos ingresos en España de casi 600 millones de euros en 2021.

DB ha invitado al operador danés DSV y a los grupos navieros AP Møller-Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC) y la saudí Bahri a presentar sus propuestas de adquisición por DB Schenker, según anunció la agencia Bloomberg.

Además, el operador ferroviario germano también ha ofrecido la compra de su división logística, cuya valoración rondaría los 15.000 millones de euros, al fondo soberano ADQ de Abu Dhabi, que controla el grupo portuario emiratí Abu Dhabi Ports, y a un consorcio formado por CVC Capital Partners y Carlyle Group, detallaron las mismas fuentes.

DB, tras destacar que la venta avanza conforme a la planificación prevista, enviará información más detallada de su filial logística para la siguiente fase del proceso que comenzará durante este mes.

DB Schenker, con 150 años de historia, obtuvo en 2023 un volumen de ingresos de 19.100 millones de euros, un 69 por ciento por debajo del ejercicio anterior. Por su parte, su beneficio operativo se situó en 1.100 millones de euros, casi un 39 por ciento menos con respecto al registrado en 2022.

El operador logístico alemán, con un volumen de negocio que en 2021 rozó los 600 millones de euros en el mercado español, un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior, se sitúa dentro del Top 15 de los grupos empresariales, según los Libros Blancos sectoriales que edita todos los años Transporte XXI.

La transitaria Schenker Logistic, que obtuvo una facturación de 373 millones de euros, junto con el negocio ferroviario de Transfesa Logistics, con unos ingresos de 126 millones, aportan el grueso de dichas ventas. La presencia de DB Schenker en España se completa con las actividades de Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes (Semat), Hispanauto Empresas Agrupadas y Pool Ibérico Ferroviario.