El operador invierte 25 millones de euros en un nuevo sistema de clasificación automatizado en su centro de Getafe y acomete un proyecto similar que estrenará en 2024 en Barcelona.
DHL eCommerce Iberia, la antigua DHL Parcel Iberia, ha inaugurado un nuevo sistema de clasificación automatizado en su centro de operaciones de Getafe (Madrid), al que ha destinado una inversión de 25 millones de euros.
Paralelamente, el operador está acometiendo un proyecto similar en su plataforma de Barcelona, que representará también una inversión de 25 millones de euros y que prevé estrenar en 2024, según avanzó el director general mundial de DHL eCommerce, Pablo Ciano, en el acto de inauguración celebrado ayer en Getafe. En el acto estuvieron también presentes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
Ciano destacó en su intervención la apuesta por la sostenibilidad de DHL, que cuenta con “la flota de vehículos eléctricos más grande de Europa, con 25.000 unidades”, recordó Ciano. El objetivo de la multinacional es alcanzar un 60 por ciento de flota eléctrica en 2030. En el caso de la unidad de negocio de ecommerce, la compañía prevé reducir su huella de carbono un 50 por ciento respecto a los niveles actuales en 2030.
La directora de Operaciones Central de DHL eCommerce Iberia, Leire Etxetxikia, afirmó que los 25 millones de euros de inversión comprenden tanto el coste de la instalación del nuevo sistema automatizado como el alquiler de una nave en Coslada para complementar la actividad del centro de Getafe mientras se ejecutaba el proyecto, que ha tenido una duración de 52 semanas.
El gran reto de esta actuación ha sido el de ejecutar el cambio manteniendo la operativa, según explicó Etxetxikia. “Nuestra delegación de Madrid fue inaugurada hace 23 años y teníamos la necesidad de cambiar el anterior sistema de clasificación”, reconoce la directiva. El nuevo sistema automatizado permite más que duplicar toda la capacidad de clasificación del centro de Getafe, puesto que supone el salto de 10.000 a 25.000 paquetes a la hora. Además, la instalación mantiene un sistema de clasificación de envíos denominados irregulares, con capacidad para 2.000 paquetes a la hora.
El centro de DHL eCommerce Iberia en Getafe está ubicado sobre una parcela de 70.000 metros cuadrados, cuenta con 27.000 metros cuadrados de superficie construida y concentra a 400 de los 2.000 empleados de la firma. En el centro se reciben envíos de otras delegaciones, se reclasifican y se envían a sus destinos. Además, funciona como hub internacional y centraliza los movimientos de mercancías con Canarias.
Movimiento de vehículos
Las instalaciones generan un tráfico de 77 vehículos pesados de entrada y otros 66 de salida diariamente, que conectan con toda España y Portugal. Por su parte, en la actividad de reparto, el centro genera un movimiento de 180 vehículos que transportan paquetes en toda la Comunidad de Madrid y Guadalajara. El centro dispone también de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
“Es uno de los cinco hubs con los que contamos en DHL eCommerce Iberia”, matizó Etxetxikia. El operador cuenta con 56 centros logísticos en España y Portugal, de los que 53 están en nuestro país y tres en el país vecino. En total, 23 de esas 56 delegaciones cuentan ya con cinta mecanizada. El operador mueve más de 270.000 envíos al día a través de su red, para lo que emplea más de 2.400 vehículos de recogida y reparto.
DHL eCommerce Iberia cuenta también con cerca de 4.000 puntos de recogida en España y Portugal. Entre su cartera de clientes se encuentran compañías como El Corte Inglés, Bosch, Roche, Saint-Gobain, Mango, Inditex, Amazon, HP, Nike, Acer, Orbea, ABB y Siemens, entre otras.