Expertos apuestan por replicar el modelo de la nueva Agencia Logística de Madrid a nivel estatal para impulsar al sector, en el marco del IV Foro de Transporte del CEL.
Digitalización y talento marcarán el rumbo de la logística en los próximos años. Un rumbo al que debería unirse también la intermodalidad, si bien genera muchas más dudas, según se puso de manifiesto en el marco del IV Foro de Transporte del Centro Español de Logística (CEL), celebrado hoy en Coslada (Madrid).

Ana González, presidenta del CEL, apostó en la inauguración del evento por impulsar a España como hub logístico internacional imprescindible para la cadena de suministro global. González advirtió, en este contexto, que para ello “invertir en infraestructura física no es suficiente, sino que hay que hacerlo también con las infraestructuras digitales”.
Eduardo San Román, director de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, recién creada a partir de la estructura del centro de transportes de Coslada, afirmó que esta iniciativa va a permitir “la incorporación de millones de metros cuadrados al mercado logístico en la región”. Este incremento de la oferta permitirá, en definitiva, “abaratar el suelo logístico de la Comunidad de Madrid”, subrayó. Además, San Román avanzó que la entidad pública que dirige pondrá en marcha “medidas concretas en los próximos meses en la línea del esfuerzo formativo y la gestión del talento”.
En el marco del Foro de Transporte del CEL se celebraron varias mesas redondas centradas en los avances en el proceso de digitalización y la atracción del talento. En el caso del transporte por carretera, Joaquín Prado, director comercial de In Side Logistics, destacó la necesidad de colaborar entre cargadores y transportistas para avanzar en aspectos como la trazabilidad, CMR electrónico o reducción de kilometraje en vacío.

Por su parte, Dolores González, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Octopus Energy España, resaltó el papel que juega la digitalización también en relación con otro de los grandes objetivos del sector, como es la sostenibilidad y la apuesta por los combustibles y las energías ‘verdes’. A su vez, Marta Delgado, directora de Marketing y Desarrollo de Producto de Addingplus expuso las ventajas de la digitalización de los tiempos de espera a la hora de cargar y descargar mercancías en los centros de producción y plataformas logísticas. Mientras, Nuria Fuentes, cofundadora de la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (Melyt), puso el foco en la atracción del talento, en general, y el femenino, en particular, en las empresas del sector.
Intermodalidad
En la mesa sobre corredores ferroviarios, Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC y CEO de Combiberia, insistió en la vieja reclamación del sector para que se ponga en marcha una Unidad de Intermodalidad que permita impulsar esta actividad en España. De hecho, Pérez Millán consideró “un acierto la puesta en marcha de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid” y reclamó “algo parecido a nivel estatal, puesto que sería un gran avance el poder acabar con el problema de la interlocución” del intermodal ante la Administración. Y es que “reprochamos al Ministerio que no se han buscado soluciones entre todos, incluyendo a los clientes desde el principio”.
En esta misma línea se expresó Ramón García, director general del CEL, que resaltó que “deberíamos tomar ejemplo de países como Finlandia, en los que existe hace muchos años un Ministerio de Logística”. El directivo afirmó que para que sea más atractivo el ferrocarril es preciso que opinen también los usuarios. Mientras, Rafael Aguilera, director general de UNO Logística, lamentó que “la plataforma SIMPLE se usa poco y casi todo el mundo la desconoce”, en un contexto en el que “el ferrocarril no tiene la flexibilidad ni la certeza” que las empresas demandan.
Por su parte, Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), afirmó que “necesitamos ayudas a la demanda, es decir, al cargador, porque es el que prescribe dónde tiene que ir la mercancía”. Además, Lacaci destacó que las autopistas ferroviarias se están impulsando de la mano con operadores que ya han hablado previamente con los cargadores. “Ahora se han hecho las cosas de manera más lógica”, apostilló.