Carretera  | 

El camión autónomo encuentra trabas

La tecnología ya existe y se puede implementar, pero el principal lastre es la ausencia de un marco regulatorio de circulación que permita su uso en las carreteras, según Anfac.

Al camión autónomo aún le queda un largo trecho por recorrer para convertirse en una realidad en nuestras carreteras. Los camiones siguen a la zaga en autonomía potencial y real en comparación con el resto de los vehículos que se comercializan en España (turismos, autobuses y comerciales ligeros), según la última edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado, que elabora la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El estudio analiza una serie de indicadores para poder obtener conclusiones sobre la situación en el conjunto del sector.

El 68 por ciento de los camiones están disponibles actualmente bajo un nivel de autonomía SAE 2.
El 68 por ciento de los camiones están disponibles actualmente bajo un nivel de autonomía SAE 2.

No obstante, la tecnología del vehículo autónomo ya existe y se puede implementar, pero el principal lastre es que falta es un marco regulatorio de circulación que permita su uso en nuestras ciudades y carreteras hasta el nivel SAE 4, prácticamente autónomo al 100 por ciento. Así lo subraya José López-Tafall, director general de Anfac, que añade que “la movilidad del futuro no se basa solo en reducir emisiones, sino en integrar tecnología que mejore la seguridad, el confort y potencie las capacidades del vehículo”.

Hay que recordar que los niveles SAE 0 y SAE 1 corresponden a vehículos poco o nada automatizados, SAE 2 (Hands off) y SAE 3 (Eyes off) a vehículos parcialmente automatizados, y SAE 4 (Mind off) y SAE 5 (Driverless) a los altamente automatizados. En el caso de SAE 4, el vehículo puede funcionar de manera prácticamente autónoma, aunque todavía con conductor, mientras que SAE 5 consiste en un sistema de conducción autónoma (ADS) que puede prescindir de la figura del conductor.

La autonomía potencial en los vehículos pesados, en la actualidad, alcanza una puntuación de 2,5 sobre 5 y un nivel parcial de automatización (SAE 2 o SAE 3) del 56,3 por ciento, según el análisis de la patronal de los fabricantes de vehículos. En el caso de los turismos se sitúan en 3,1 sobre 5 y un 66,7 por ciento, en los autobuses alcanzan un 3 sobre 5 y un 75,1 por ciento, mientras que los comerciales ligeros obtienen un 2,8 sobre 5 y un 67,1 por ciento, según apunta el barómetro.

El 68 por ciento de los camiones están disponibles actualmente bajo un nivel de autonomía SAE 2, siendo este el máximo nivel en oferta. Los vehículos industriales registran una menor presencia de sistemas de automatización avanzada que el resto de los mercados, siendo además frecuente que estos se ofrezcan como opcionales para los usuarios, confirma Anfac.

Camión conectado

En lo que al vehículo conectado se refiere, la conectividad en los camiones se orienta especialmente a seguridad, mantenimiento y diagnóstico de posibles fallos. La protección frente a ciberataques está casi universalizada, mientras que la detección temprana de fallos mediante Inteligencia Artificial (IA) ya aparece en más del 30 por ciento de estos vehículos.

La geolocalización remota es también una funcionalidad ampliamente disponible, pues se encuentra en cerca del 90 por ciento de vehículos industriales para optimizar rutas y logística. Por su parte, servicios como Android Auto o Apple CarPlay pueden incorporarse en un 81,5 por ciento de los vehículos industriales, generalmente como opción según las necesidades del usuario.