Esta figura coge protagonismo como interlocutor ante la Administración a la hora de regular o legislar y es pieza básica para la digitalización de la cadena de suministro.
La figura del cargador ha cogido protagonismo en los últimos años como interlocutor ante las Administraciones a la hora de regular o legislar. Y puede dar fe Josep Maria Fortuny, que ha estado durante 40 años ligado profesionalmente a la dirección general de Transportes de la Generalitat de Catalunya.
Obviamente, la figura del cargador siempre ha estado, pero ha sido durante los últimos años “cuando ha entrado en la cocina”, señaló este experto, en referencia a hacerse oír donde se cuecen las normativas que afectan a la cadena de suministro.
El importante papel del cargador en aspectos como la digitalización de la cadena de suministro fue uno de los temas abordados en el primera conferencia del foro Shippers’ Corner, organizado por Transprime Spanish Shippers’ Council y el Centro Español de Logística (CEL), con la colaboración, en esta primera edición, de la empresa tecnológica CargoON.
La conversión de China en la fábrica del mundo y la consolidación del contenedor marítimo como recipiente de carga marcaron la cadena de suministro desde los años 80. Y en los últimos 40 años, el mantra de la cadena de suministro ha sido la eficiencia hasta que llegó la pandemia, crisis climáticas o el encallamiento del portacontenedores “Ever Given” en el canal de Suez, que evidenciaron “unas cadenas de suministro frágiles y con poca resiliencia”, aseguró Oriol Montanyà, subdirector general y profesor de Supply Chain Management de la UPF Business School of Management. Y ello ha derivado en que a la cadena de suministro no solo se le exige más eficiencia, también más sostenibilidad y más resiliencia. “Se ha producido un cambio de etapa” y el docente vaticina que “tendremos cadenas de suministro mejores”.
Y acortar la cadena de suministro, es decir, acercar la producción a los centros de consumo, “hace más resiliente a la cadena de suministro”. De ello se ha dado cuenta “la parte operativa”, es decir, los fabricantes, coincidiendo con los intereses de “la parte política, que se ha dado cuenta que hay que proteger determinados productos”. No habrá relocalización global de la producción: “Estamos en un escenario de fragmentación de la globalización como señala Jordi Torrent”, añadió Oriol Montanyà, citando al jefe de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Hay otro cambio destacado que se está produciendo, aseguró este experto. Se está saltando de la logística tradicional, entendida como tal el transporte y el almacenaje, al “supply chain management”, es decir, el control completo de la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento hasta el cliente final . “Les va mejor a las empresas que gestionan la carga desde principio a fin”.
Oriol Montanyà mostró su disconformidad con que la sostenibilidad es per se cara. “La sostenibilidad hay que verla como una oportunidad no como una amenaza”. Y siendo ese el enfoque, “da resultado al final”. El docente también alertó de “lo difícil que es captar y retener talento”.
El objetivo de Transprime y el CEL es dar continuidad al ciclo de conferencias con una periodicidad trimestral. Una iniciativa que tiene como objetivo “poner el foco en la carga”, señaló Jordi Espín, secretario general de Transprime.