Política  | 

El ferrocarril español, más caro que el alemán

El coste de cargar y descargar un tren en una terminal en España es el 42% más elevado que en Alemania, aunque el 19,4% más barato que en Francia,  de acuerdo con los datos del Observatorio de la Logística de Cataluña.

El coste de cargar o descargar un tren de contenedores con tracción eléctrica y hasta 750 metros de longitud en una terminal española es más elevado que en Alemania, pero más barato que Francia. El coste en España es de 7,74 euros por unidad, el 42,3 por ciento más que en una instalación alemana (5,44 euros), mientras que es un 19,4 por ciento inferior a una francesa (9,60 euros).

Adif subirá un 2.100% las tasas en diez años
Los costes de explotación son más bajos en España.

Así lo recoge el Observatorio de Costes Ferroviarios incluido en el último Observatorio de la Logística de Cataluña, que elabora anualmente Cimalsa, empresa pública de la Generalitat que promueve y gestiona centros de transporte y plataformas intermodales.

Otro dato que aporta el análisis es que las empresas ferroviarias privadas y pública españolas cuentan con unos costes de explotación más bajos que las francesas y las alemanas para la misma tipología de tren.

Eso sí, en España es donde hay más diferencia entre los costes de explotación de la pública Renfe y de un operador privado. Este gasto alcanza los 6,15 euros por unidad por kilómetro en la empresa ferroviaria pública española, 6,69 euros en la francesa y 7,07 euros en la alemana. En el caso del operador ferroviario privado español, el coste de explotación asciende a 4,44 euros, del francés, a 4,98 euros, y del alemán, a 5,36 euros. La diferencia entre el operador ferroviario público y el privado en España es del 38,5 por ciento, es decir, 4,2 puntos más que en Francia (34,3 por ciento) y 6,6 puntos más que en Alemania (31,9 por ciento).

El foco se pone en aumentar la exigua cuota del tren a la hora de reducir la huella ambiental del transporte, y está bien. Pero, falta una estrategia para descarbonizar la carretera cuando el camión sigue siendo el rey, según Cimalsa. El camión tiene una cuota del 76 por ciento en el transporte de mercancías en Cataluña, de acuerdo con el Observatorio de la Logística, elaborado con datos del año 2022.