operadores logísticos  | 

El gigante DP World desembarca en España con la adquisición de Contarsa en Tarragona

Una sociedad mixta formada por el terminalista árabe y la naviera israelí ZIM invertirá 100 millones de euros en la ampliación de la actual terminal pública de contenedores.

El gigante árabe DPWorld, que controla 43 terminales en 27 países y tiene catorce nuevos proyectos en marcha, ha desembarcado en España junto a la naviera israelí ZIM para desarrollar la terminal pública de contenedores de Tarragona, que gestionaba la local Contarsa. DPWy ZIM invertirán 100 millones de euros en la terminal para mover 400.000 TEUs en 2010.

Otro de los grandes terminalistas mundiales ha desembarcado en el Mediterráneo español. En este caso se trata del árabe Dubai Ports World que, en alianza con ZPL, la filial logística de la naviera israelí ZIM, ha adquirido Contarsa, la estibadora que gestiona la terminal pública de contenedores del puerto de Tarragona. La Autoridad Portuaria ya ha recibido la solicitud del cambio de titularidad de la concesión, aseguró Josep Anton Burgasé, presidente del puerto. Ahora, se abre un proceso en el que “nos tendrán que explicar qué se quiere hacer antes de pronunciarnos sobre la autorización”. El cambio de titularidad de la terminal deberá pasar por el consejo de administración del puerto.

“Esperamos que todo se resuelva antes de agosto”, añadió Burgasé que, puntualizó, que la operación todavía no está cerrada. Dubai Ports ya intentó hace un par de años entrar en el mercado español al presentarse -a través de P&O Dover Holding- con la naviera francesa CMA CGM al concurso para gestionar la terminal del muelle Prat del puerto de Barcelona. Al final, fue otro gigante quien se llevó el gato al agua, con la alianza Hutchison- Mestre.

Tras diversos avatares en el accionariado, los últimos propietarios de Contarsa eran Fruport e Inversora Verolar, con el 50 por ciento cada uno. Dubai Ports se ha quedado con el 70 por ciento de las acciones y ZPL, la filial de la naviera israelí, el 30 por ciento restante. Los únicos detalles que han trascendido de la operación es que los nuevos propietarios invertirán entre 70 y 100 millones de euros en superestructura.

Los anteriores titulares tienen la concesión hasta el 30 de junio de 2029, pero si el grupo árabe hace una fuerte inversión, previsiblemente, pedirá una prórroga de la misma. A los responsables del puerto les ha salido la jugada redonda. Logran el desembarco de un gran terminalista para conseguir colocar a Tarragona en el mapa del contenedor interoceánico. Es más, no habrá dos terminales de contenedores, demasiadas para el mercado de Tarragona, sino una sola, como apostaba Burgasé. Contarsa ocupa una concesión de ocho hectáreas en el muelle Andalucía desde 2004.

El acondicionamiento de la terminal, que tenía un presupuesto global de 10 millones de euros, ha sido progresivo. De hecho, los antiguos propietarios preveían culminar el desarrollo de la misma a lo largo de este año. Los nuevos titulares podrán seguir creciendo: las terminales de vehículos que ocupan el muelle Andalucía se trasladan a la ampliación del muelle de Cantabria y el espacio liberado se destina a contenedores (ver TRANSPORTE XXI del 15 de noviembre de 2007). De esta forma, DP World y ZIM podrán disponer de 32 hectáreas. El tráfico de contenedores en Tarragona, que ha pasado por diversos vaivenes, es una asignatura pendiente. En 2007 movió 47.049 TEUs. Con el desembarco del grupo árabe, espera manipular 400.000 en dos años y medio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *