transitarios  | 

El invento Bestin Supply Chain acaba en un preconcursal ante un juzgado de Barcelona

Las transitarias ITS y Barnatrans compradas por Bestin y Dinamia Capital Riesgo, permanecen prácticamente inactivas al no poder responder ante la Agencia Tributaria.

El proyecto de concentración y desarrollo empresarial liderado por la sociedad de capital privado N+1 Private Equity, que se hizo en abril de 2008 con el 84% de Bestin Supply Chain tras aportar 26,8 millones que permitieron adquirir simultáneamente la totalidad de las acciones de las transitarias ITS y Barnatrans, hace aguas

La operación diseñada tiempo atrás por José María Puig Valls, un desconocido en el sector que creó Bestin a finales de 2006 con un capital de 3.000 euros para el desarrollo de este plan, ha acabado en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona en forma de preconcurso de acreedores. El escrito presentado por la holding Bestin, con una deuda de más de 29 millones, señala que “las tres compañías se encuentran en situación de insolvencia” debido al “deterioro de su actividad como consecuencia de la crisis y la caída de los mercados de importación y exportación”, según indicaron a este periódico fuentes sindicales.

El grupo negocia actualmente la concesión de nuevas líneas de financiación y ‘quitas y esperas’ del préstamo sindicado de 23,60 millones que tiene con las entidades Caixa Geral de Depósitos, Bancantabria, Caixa Galicia, Bankinter, Banco Cooperativo, IKB y Banca March. Paralelamente, Bestin prepara un ERE de extinción que afectaría a los 143 trabajadores de ITS y Barnatrans (en 2007 la plantilla de ambas compañías era de 307 personas), añadieron las mismas fuentes, que creen que el objetivo es la “liquidación de ambas compañías”, ya que “los propietarios de Bestin han cortado el grifo y no están dispuestos a mover más capital”.

La pregunta es obligada. ¿Qué ha podido ocurrir para que dos compañías familiares con una sólida trayectoria en el mercado transitario, con unas ventas consolidadas de más de 110 millones y un crecimiento superior al 40 por ciento desde 2004, se encuentren un año después de su integración en Bestin en situación tan crítica? Este periódico ha intentado contactar con la sociedad de capital riesgo, que en estos días ha incorporado a un experto en reestructuraciones para sustituir al dimitido Puig Valls, pero, al cierre de esta edición, no ha obtenido ninguna respuesta. Mientras, fuentes del sector consultadas apuntaron la “pésima gestión” de Puig , con escaso bagaje en el sector transitario, sumado a la actual coyuntura económica, como las principales causas de la delicada situación financiera por la que atraviesa el grupo.

Puig Valls presentó a los inversionistas un ambicioso plan de crecimiento a través de nuevas adquisiciones de compañías especialistas en diferentes áreas de la cadena de suministro para convertir a Bestin en uno de los principales operadores logísticos de la península Ibérica. Siguiendo esta hoja de ruta, el grupo se hizo recientemente con los fondos de comercio internacional de la transitaria Inter Ramoneda y de la compañía de transporte por carretera New Transport (Alicante), al tiempo que estudiaba la compra de la paquetera vasca Transportes Gallastegui.

Este modelo de gestión, sin embargo, “no fue respaldado por los ejecutivos de las compañías ITS y Barnatrans”, que entendían que “en épocas de crisis la política del grupo tenía que dirigirse a mantener los clientes y adaptar la estructura de costes al nuevo nivel de actividad y contexto económico general”, apuntaron las mismas fuentes. Este choque de planteamientos provocó finalmente una marcha de directivos y clientes a otras compañías, que en el caso de ITS ya se había producido en 2006, antes de su venta a Bestin. Esta fuga de ejecutivos, como ya adelantó este periódico, llevó a Barnatrans a presentar una querella criminal contra tres ex directivos por robo de información privilegiada y revelación de secretos a su competidora MC Trinter, cuyos dos socios también fueron denunciados.

Según la querella, los tres directivos -Santiago Martínez, responsable de transporte marítimo, Francisco García, jefe de aéreo, y Francisco Marquinez, informático-, se hicieron presuntamente con información de clientes de Barnatrans para pasarla a los socios de MC Trinter, Enrique Mainar, conocido por prácticas similares en el mundo transitario de Barcelona, y Raimundo Casanovas. Todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en la opinión de que esta operación se diseñó sobre el atractivo precio de compra de dos compañías rentables y saneadas, debido seguramente al deseo de vender de sus únicos propietarios.

Los analistas del fondo de inversión, posiblemente no llegaron a ser informados de que una de ellas, ITS, ya había sufrido una escisión importante. El cambio de modelo de gestión de empresa familiar al que pretendió imponer Puig a toque de corneta aumentó el descontento provocando más abandonos hacia la competencia hasta dejar practicamente vacías de responsables a ambas empresas.

La pérdida de clientes provocada por esta circunstancia más la caída de la actividad económica general, han debido suponer, según fuentes próximas a las compañías, un descenso de los ingresos en torno al 35 por ciento, lo que habría provocado un deterioro muy importante en sus recursos propios que, hasta la llegada de los nuevos propietarios, eran magníficos, según los balances aireados por Dinamia.

El incremento de los gastos del nuevo modelo de gestión y el endeudamiento financiero de Bestin que soporta los préstamos bancarios utilizados para la compra de las empresas, han dado al traste con una operación en la que lo único atractivo era el precio. Los fundamentos para la inversión que relata Dinamia en su Memoria serían meras banalidades para encubrir una operación especulativa que les ha explotado en las manos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *