Renfe Mercancías pierde cuota de mercado y tráficos y se queda sin ‘ecoincentivos’, mientras sus principales competidores, con Captrain a la cabeza, siguen en ascenso.
El mercado ferroviario de mercancías en España sigue consolidando una transformación lenta pero segura, en la que Renfe Mercancías ha pasado en algo más de una década de operador incumbente a ver cómo sus competidores le comen terreno.
La pública ha ido perdiendo cuota de mercado progresivamente, además de dejarse por el camino una parte importante de sus tráficos. Precisamente, esta pérdida de volúmenes ha resultado decisiva para que la compañía dirigida por Joaquín del Moral haya quedado fuera de la segunda convocatoria de ayudas del programa de ‘ecoincentivos’ ferroviarios del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La pública cerró 2023 con un movimiento de 4.383 millones de toneladas-kilómetro, lo que representó un descenso del 20,21 por ciento respecto al año anterior, haciendo imposible cumplir con los requisitos de incremento de tráficos previstos en la convocatoria. En la misma situación se encuentra Transfesa, que tampoco alcanzó el incremento en volúmenes requerido por el programa de ‘ecoincentivos’.
Transportes ha concedido provisionalmente 21,84 millones de euros en concepto de ‘ecoincentivos’ a siete empresas ferroviarias privadas por incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril. Estas compañías transportaron un total de 4.053 toneladas netas en 2023, según datos del Ministerio. Las subvenciones están financiadas con los fondos europeos Next Generation.
Captrain España, Continental Rail y Medway concentran la mayor parte de las ayudas adjudicadas. En el caso de Captrain, la subvención propuesta se eleva a 11,10 millones de euros. Por su parte, Continental Rail recibirá 5,41 millones de euros y Medway 3,73 millones de euros.
El resto de los operadores beneficiarios de las ayudas son CSP Logitren, Low Cost Rail, Compañía Ferroviaria Europea (Cefsa) y Go Transport Servicios. En el caso de CSP Logitren, la subvención se eleva a los 1,07 millones de euros, mientras que Cefsa obtendrá 352.221 euros, Low Cost Rail 133.795 y Go Transport 37.144 euros.
Si sumamos las dos primeras convocatorias del programa de ayudas ministerial, Captrain, propiedad de los ferrocarriles públicos franceses SNCF, ocupa el primer puesto en cuanto a importe recibido, con un montante de 18,52 millones de euros (ver cuadro). Por detrás se sitúa Renfe Mercancías que, al no sumar en la segunda convocatoria, se queda en los 13,69 millones conseguidos en la primera.
En tercer lugar, aparece Continental Rail, el operador ferroviario de la naviera CMA CGM, que suma los 5,41 millones de la segunda convocatoria, ya que en la primera se quedó fuera. En una cifra similar se sitúa Medway, la filial ferroviaria de la naviera MSC, que entre las dos convocatorias concentra 5,18 millones de euros en ‘ecoincentivos’.
En la práctica, Captrain acumula el 38,61 por ciento de las ayudas por ‘ecoincentivos’ concedidas por Transportes en las dos primeras convocatorias del programa. Renfe Mercancías alcanza un 28,54 por ciento, mientras que Continental suma un 11,28 por ciento y Medway el 10,80 por ciento. Los otros cuatro operadores que han recibido ayudas se reparten el restante 10,77 por ciento de la tarta.
Fórmula de cálculo
Los ‘ecoincentivos’ se calculan en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental, como la ocupación de los vagones, el tipo de locomotora utilizada y el incremento de tráfico con respecto a la media de los dos años anteriores. En la práctica, “a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención”, señalan desde el Ministerio.
El programa de ‘ecoinentivos’ ferroviario tiene una dotación total de 74,6 millones de euros, divididos en tres convocatorias anuales correspondientes a 2022, 2023 y 2024. En la primera convocatoria, que subvencionó los tráficos realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, se adjudicaron 26,11 millones de euros a ocho empresas ferroviarias.
En esta segunda convocatoria se han subvencionado los tráficos correspondientes a 2023 por un importe de 21,84 millones. Por su parte, la tercera convocatoria se publicará en breve y contará con un presupuesto inicial de 23,5 millones de euros para los tráficos del ejercicio 2024.
Más información en la edición de papel de Transporte XXI.