Carretera  | 

El paso al tacógrafo inteligente exige planificación

Continental estima que más de 50.000 vehículos de transporte internacional están obligados a cambiar al nuevo dispositivo de segunda generación en España en los dos próximos años.

El Paquete de Movilidad europeo exige que todos los vehículos pesados de nueva matriculación de más de 3,5 toneladas deben estar equipados con tacógrafos inteligentes de segunda generación desde el pasado 21 de agosto. Además, los vehículos ligeros de entre 2,5 y 3,5 toneladas que realicen transporte internacional requerirán también este tipo de tacógrafo a partir de julio de 2026.

Eduardo González, CEO de Continental Automotive Spain, y Alberto Pérez, director de Segmento Tacógrafos y Servicios Telemáticos de Continental Automotive, durante la rueda de prensa celebrada en Alcobendas.
Eduardo González, CEO de Continental Automotive Spain, y Alberto Pérez, director de Segmento Tacógrafos y Servicios Telemáticos de Continental Automotive, durante la rueda de prensa celebrada en Alcobendas.

Al mismo tiempo, los camiones ya en circulación que realicen transporte internacional deberán instalar estos nuevos dispositivos en dos etapas. Por una parte, los vehículos pesados que cuenten con tacógrafos analógicos o digitales no inteligentes deberán realizar la renovación o ‘retrofit’ hacia el tacógrafo digital inteligente de segunda generación antes de que finalice 2024. A su vez, los camiones que cuentan con tacógrafos digitales inteligentes de primera generación deberán realizar este ‘retrofit’ antes del 21 de agosto de 2025.

Continental, que comercializa el tacógrafo inteligente de segunda generación de VDO denominado DTCO 4.1, el primero de este tipo homologado en Europa, estima que será necesario sustituir este dispositivo en unos 800.000 vehículos pesados en Europa en los dos próximos años, según puso de manifiesto el CEO de Continental Automotive Spain, Eduardo González, en rueda de prensa celebrada ayer en Alcobendas (Madrid).

En España, la cifra de vehículos susceptibles de sustituir el dispositivo podría superar los 50.000, según confirmó el director de Segmento Tacógrafos y Servicios Telemáticos de Continental Automotive, Alberto Pérez, a preguntas de Transporte XXI.

La cantidad de dispositivos a sustituir es tan elevada que Continental ha incrementado la producción de su factoría de Villingen (Alemania), en la que fabrica todos sus tacógrafos, hasta alcanzar los 18.000 equipos a la semana.

En este sentido, el fabricante alemán alerta sobre la necesidad de que los transportistas agilicen estas sustituciones en el curso de estos dos próximos años, para evitar el colapso antes de agosto de 2025. “Hacemos un llamamiento a las flotas, porque es necesario planificar la instalación de los nuevos tacógrafos”, reseñó Pérez.

El directivo señaló que si las empresas de transporte aprovechan para realizar la sustitución de los equipos en la próxima revisión periódica de sus vehículos “se asegurarán la disponibilidad del producto en el taller”, a la par que “ahorrarán tiempo al aprovechar la parada de la revisión periódica”.

Novedades

El nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación ofrece como principales novedades adicionales, más allá del registro de los tiempos de trabajo y descanso, frente a su predecesor que graba la carga y descarga, el desplazamiento de trabajadores cuando cruzan la frontera, así como el posicionamiento en el cruce de fronteras.

El posicionamiento del vehículo y los cruces fronterizos se detectan automáticamente a través de un módulo GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y se registran en la memoria. Este módulo emplea el sistema europeo OSNMA (Autenticación de Mensajes de Navegación de Servicio Abierto), que utiliza los satélites del programa Galileo, convirtiéndose en la primera aplicación industrial que utiliza este servicio. Continental Automotive cuenta con 168 talleres de instalación de tacógrafos en España y más de 7.000 repartidos por toda Europa.