Ferrocarril  | 

El puerto de Barcelona, sin conexión en UIC

Los trenes ya circulaban con cuentagotas por el ancho ibérico desde el pasado día 20, a lo que se ha sumado un desprendimiento en un túnel que deja a la dársena sin enlace en ancho internacional hacia Europa.

El único corredor en ancho de vía internacional (UIC) o estándar que comunica la península con Europa ha dejado de estar operativo, en estos momentos, desde el puerto de Barcelona. Llueve sobre mojado en la dársena catalana, la principal en tráfico ferroportuario de contenedores de la península, que llevaba ya arrastrando una semana de parón casi absoluto de la actividad ferroviaria. Los trenes con destino/origen a la dársena pasan con cuentagotas desde el accidente de un tren de pasajeros en Gelida el pasado día 20.

BEST Railway terminal
Barcelona es el primero peninsular en flujos ferroportuarios de contenedores.

El remate ha sido un desprendimiento en el túnel de Rubí que ha cortado completamente la circulación del corredor en ancho internacional que llega al puerto. La actividad ferroportuaria habla por sí sola del impacto: la dársena  registra unas 35 circulaciones diarias en los tres anchos, ibérico, internacional y métrico (FGC).  De este global, 22 circulaciones corresponden al ancho ibérico, tres al UIC y 11 al métrico. Actualmente, solo circula con normalidad el último, el servicio de FGC de potasas y de Autometro de vehículos.

Tras días de cero circulaciones, los trenes están ahora pasando por la vía de la costa (ancho ibérico) en horario nocturno, de 23 a 6 horas, mientras que en ancho internacional la circulación es nula por la afectación del túnel de Rubí, según datos de la Autoridad Portuaria.

Al margen del cierre del túnel de Rubí, la actividad distaba de ser normal por el corredor en UIC desde el accidente de Gelida. De los 94 trenes de mercancías previstos en los últimos ocho días, han circulado 24, es decir, una cuarta parte, según Línea Figueras Perpignan (LFP), la sociedad de España y Francia que gestiona el tramo internacional del corredor.

El corte ha sido definitivo con el cierre del túnel, aunque hoy pasó un convoy en dirección a la nueva terminal de la Llagosta. El otro puerto de interés general catalán, Tarragona, está resultando igualmente afectado. La situación provoca congestión no solo en el lado español, también en la parte francesa, donde se acumulan convoyes, aseguran fuentes del sector.

Hasta el momento, las partes afectadas desconocen oficialmente cuando se normalizará la situación. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha señalado en una televisión local que el corte “es cuestión de días”. “Hay un equipo (del Adif) centrado solo en esto, buscando una actuación de emergencia. Esperamos tener en días una respuesta porque no se puede esperar mucho más”.