Política  | 

El sector llama a colaborar ante un nuevo control

El Sistema de Control de Importaciones (ICS2) europeo, ya vigente para la carga aérea, entrará en vigor a partir de junio para el transporte marítimo y para el terrestre en 2025.

Las diversas asociaciones mundiales del sector (Clecat, ECSA, IRU y ESC, entre otras) han hecho un llamamiento a todos los actores afectados de la cadena logística para que colaboren y estén preparados ante el nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2), que entrará en vigor a partir del próximo junio para el transporte marítimo.

Maersk incorporará 22 buques neutros en carbono.
Entrará en vigor a las importaciones marítimas, después de las aéreas.

Estas organizaciones alertan del impacto de la nueva normativa, que ya se aplica en el transporte aéreo, en la circulación de mercancías hacia o a través de la Unión Europea. El nuevo control llegará para las importaciones en transporte terrestre, ferrocarril y carretera, en 2025.

“El conocimiento de la implementación de los nuevos requisitos es clave, al igual que la comprensión de cómo el ICS2 afectará a diferentes entidades en la cadena de suministro en diferentes momentos y de distintas maneras”, señala el comunicado conjunto.

El ICS2 es un régimen de seguridad reforzada introducido conjuntamente por las autoridades aduaneras de la UE que exige que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de la carga o antes de su llegada en una frontera comunitaria. “Los nuevos y extensos requisitos de datos incluyen códigos de seis dígitos para cada artículo de un envío, una descripción aceptable e información detallada sobre el comprador y el vendedor”.

El incumplimiento de estos requisitos “dará lugar a retrasos e interrupciones de las exportaciones a la UE desde el resto del mundo”. Además, puede llegar a acarrear, dependiendo de lo que decida el Estado miembro, potenciales “multas y sanciones para las personas responsables de presentar los datos de seguridad tecnológica y física del ICS2”.

El trabajo cooperativo entre las diferentes partes involucradas en dichos envíos “es crucial para mantener las mercancías en movimiento”, como lo refleja el hecho de que las asociaciones representativas de todos estos actores hayan hecho el llamamiento a la colaboración.