Editorial  | 

El sector necesita apoyo con urgencia

El Gobierno tiene que garantizar que los mecanismos de ayuda lleguen con fluidez y rapidez a las empresas

Todavía inmersos en plena batalla contra la pandemia, en la que el sector ha dejado constancia de su carácter estratégico, llega la hora de empezar a vislumbrar qué pasará en ese tan esperado ‘día después’. No será un día, evidentemente, sino un período de regeneración, readaptación y reprogramación, seguramente a todos los niveles, del que carecemos de certezas. También será así para la logística y el transporte.

Para preparar esa fase de transición de la mejor manera posible, la Administración tiene que convertirse en una herramienta clave. No hay ni puede haber excusas. El Gobierno tiene que garantizar que los mecanismos de ayuda lleguen con fluidez y rapidez a las empresas del sector, porque pese a su destacado rol durante la crisis sanitaria también está empezando a sentir en primera persona la fulgurante caída de actividad en muchos sectores económicos.

Salvo en segmentos concretos, como pueden ser los vinculados a tráficos de productos de primera necesidad, lo cierto es que el parón de la actividad del sector en su conjunto empieza a ser altamente preocupante. Por eso, garantizar la liquidez en el sector se antoja primordial para que pueda seguir dando respuesta a las necesidades del mercado. Así lo ha puesto de manifiesto el Comité Nacional de Transporte por Carretera. El órgano que preside Carmelo González reclama “medidas urgentes” ante una coyuntura sin parangón en la historia reciente.

Entre la reivindicaciones aparecen cuestiones económicas como un marco jurídico claro para la aplicación de ERTEs por causas de fuerza mayor, aplazamientos de cotizaciones de la Seguridad Social o la moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades, entre otras. Pero también otras cuestiones, como la prohibición de la carga y descarga de los conductores, así como la protección para conductores y autónomos. O se habilitan con agilidad ayudas para sostener al transporte o se alcanzará un punto crítico en el que nos encontraremos sin sector al que poder salvar.

.